F
LORIDITA RECORDS FRCD006
ALL SHOOK UP /CLINGIN´ TO A DREAM/ DON´T RUN AWAY/ WHEN YOU´RE AROUND/ TEDDY BEAR/ HANDLE WITH CARE/ KISS AWAY/ PARALYZED/ JEANNIE´S WEDDING/ GRANDADDY OF THEM ALL/ ONE BROKEN HEART FOR SALE/ SLEEP IS JUST AROUND THE CORNER/ I´D RATHER KISS YOU THAN EAT/ MAKE READY FOR LOVE/ MUSIC AND FIRE/ HEARTBREAK HILL/ WHAT A COINCIDENCE/ IT´S LOVE, IT´S REAL/ DON´T TAKE MY WORD/ TURTLE DOVE/ GAGA/ SISTER TWISTER
Hace unos 10 años, Floridita Records editó este fabuloso CD de Otis, recopilando una interesante parte de la obra de este pedazo de artista, aprovecho para pegarle un repaso y también para profundizar un poco en la vida y aportación de este hombre, pieza fundamental en el desarrollo del rock´n´roll en los 50´s pero desde una postura menos agradecida que la del músico o cantante; la del compositor.
Otis era un tipo negro, pequeño y feo que murió en 2002, tras haber pasado 70 años en este mundo, y con la satisfacción de haber escrito más de 2000 canciones, algunas de las cuales fueron a caer en manos de gente como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis. Lo de negro, pequeño y feo son realidades, no adjetivos peyorativos, y el resto es lo que hizo a este señor grande como la vida misma.
Otis además grabó su propio material desde el comienzo de su carrera, y si bien despuntó mas como compositor que como artista, debemos achacar esto a cosas del show bussiness, ya que era un notable pianista e interprete. Tal vez ese punto especial que tenía Otis componiendo se debía al hecho de que era un gran fan de la música country & western. Y al loro que estamos hablando de un hombre de color que desde pequeño disfrutaba de las películas de vaqueros, de las de gente como Tex Ritter o Gene Autry, vaqueros cantantes en cuyos films había un buen montón de canciones que encandilaban a Otis. Lo curioso del caso es que cuando empezó a despuntar como compositor muchos de sus encargos eran para pioneros del hillbilly entre los que se encontraban alguno de sus héroes de juventud.
Su carrera como interprete empezó con muy buen pie, pero ya desde muy temprano el destino fue muy claro con él; su tercer disco, Daddy Rolling Stone se editó en el 53, y aunque supuso un éxito moderado, años después fue llevado a lo mas alto primero por Derek Martin (62) y poco después por los WHO (65). Nunca triunfaría como interprete pero muchos de sus temas serían éxitos sonados por parte de otros incluso sin proponerselo.
Y respecto al rock´n´roll basta con estos ejemplos; Great Balls of Fire o Breathless para Jerry Lee, Heartbreak Hill para Fats Domino y Don´t Be Cruel, Teddy Bear o Paralyzed para Elvis solo por elegir tres, aunque fueron muchos mas. Curiosamente Elvis y Otis nunca se conocieron en persona, de hecho Otis creía que de producirse este hecho se cortaría la relación, por lo cual incluso renunció a participar en la película Girls, Girls, Grils, para la cual escribió Return To Sender, por no coincidir con Elvis en el rodaje. También de rebote Elvis grabaría uno de sus temas, Fever, en una versión magistral que incluyó en su gran LP Elvis is Back. La versión de Presley, de corte minimalista, es muy cercana a la que hiciese Peggy Lee y con la que consiguió hacer sonar la campana. Originalmente Fever fue concebido por Otis para el genial Little Willie John quien realizó la versión original en 1956, bastante distinta por cierto a las de Presley o Peggy Lee.
Pero pasemos a la excusa para este pequeño apunte sobre la obra de Otis Blackwell y hablemos de CD de Floridita. Nada menos que 22 temas que valen su peso en oro como resumen de la carrera de Otis en sus primeros años como interprete, en el cual se incluyen un buen puñado de temas extraídos de viejos singles, alguno pertenecientes a sus escasos Lps, y también demos tal y como se le ofrecieron a Elvis junto a algún tema inédito, comprendiendo el periodo mas cercano al rock´n´roll de este artista, desde mediados de los 50 hasta el año 62.
Entre los 22 cortes encontramos baladas, rhythm & blues y poderosos rock´n´rolles, algunos realmente curiosos como, el tratamiento que le dio a ALL SHOCK UP en su LP We Wrote We Sign´em, disco de 1961 en el que Otis y unos cuantos autores mas hacían sus propias interpretaciones de sus temas de éxito, y para el que contaron con una sección de músicos de vértigo, incluyendo a Mickey Baker a la guitarra y al batería Buddy Lucas.
Muy interesante también observar como el estilo de Otis era muy similar al que Presley imprimía a sus temas a finales de los 50´s y comienzos de los 60´s. HANDLE WITH CARE o MAKE READY FOR LOVE son temas que para nada desentonarían en el repertorio peliculero de Elvis. Y llevados a este punto la pregunta surge, ¿Quién influyó a quién? Da la impresión que el tipo de composición de Otis, con ese puntillo pop le resultaban muy cómodas a Elvis.
Aunque Otis Blackwell era esencialmente un músico de rhythm & blues su gusto por otras músicas queda muy patente en muchas de sus composiciones, IT´S LOVE IT´S REAL por ejemplo no es el tema que más podríamos encajar en un músico de color en 1957, buen jiver de ritmo imparable sazonado con una steel guitar a lo Bill Haley´s Comets que le da toda la gracia al tema. De comienzos de los 60´s se incluye también al completo un single grabado para Cub Records en 1962, con dos estupendos ejemplos de early soul, GAGA y SISTER TWISTER, con protagonismo de la armónica en ambos, y que muestra como Otis Blackwell adaptaba sus composiciones y estilo al devenir de los tiempos. Por cierto, Sister Twister fue versioneado en ese mismo 1962 por Carl Perkins para Columbia.
Otis siguió escribiendo y grabando música hasta bien entrados los 80, fue el primero en grabar a grupos como Frankie Valli & the Four Seasons o a Johnny Rivers y su trabajo en estudio como productor le llevó a tocar casi todos los palos incluso el gospel, produciendo un Lp para Mahalia Jackson. A comienzos de los 90 sufrió graves problemas de salud que le acompañarían hasta su muerte en 2002. Sirva este CD como ejemplo mas que completo del trabajo de sus mejores años cuando su música contribuyó al nacimiento del rock´n´roll y a destrozar las barreras raciales entre blancos y negros.
FRANCHO
Comments