Sleazy Records – SR10-32
Lonesome road / Forty plus years/ Hopped up on your love / I’ve been a long time leaving
T for Texas / Heartaches & hangover / You move me
Conocí a Mitch Polzak en la 25 edición del Rockin’ Race Jamboree, en 2019. Lo cierto es que antes sí que había oído algo del tipo cuando funcionaba como The Royal Deuces, pero no había asociado el nombre. El sábado por la mañana abrió el concierto matutino en no sé qué plaza de Torremolinos, acompañado fenomenalmente por los andaluces The Kaw-Ligas, y nos dejó a todos ojipláticos.
La guitarra de Mitch echaba chispas en una mezcla magistral de country, rockabilly y roots music, y su voz bien templada nos ofrecía entre un repertorio de temas propios y versiones, algunos de los grandes éxitos de George Jones, Waylon Jennings o Ernio Morricone. Todo un pedazo de show que creo que sorprendió a más de uno.
Y es que Mitch es de esa escuela de músicos americanos que aprenden el oficio de bar en bar, dando dos pases por noche y siete días a la semana, y sólo cuando llevan varios años en el asunto se les ocurre grabar alguna cosa. Esas tablas son muy de los USA, por eso tanto americano del montón se merienda con patatas a la mayoría de bandas de otras nacionalidades.
El éxito fue tal esa mañana de sábado que pocos meses después Mitch volvería a España para desarrollar una intensa gira por el país, acompañado de nuevo por Kaw-Ligas, y aprovechando el viaje registró en el estudio malagueño Hollers Analog los siete temas que componen este LP que acaba de editar Sleazy Records, cortado en 10” de glorioso vinilo negro.
El disco abre con el clásico de Bill Monroe LONESOME ROAD, tema bluegrass en origen y que Mitch desarrolla en una versión más electrificada, con su guitarra como protagonista y desatada, en una línea que me recuerda al Joe Maphis de Fire In The Strings o al del Hurricane junto a Larry Collins.
Sigue FORTY PLUS YEARS, un tema de country de ritmo pesado, con mucho rock sustentando el asunto, puro americana sound, compuesto por el propio Mitch, al igual que el siguiente del disco, HOPPED UP ON YOUR LOVE, donde asoma cierta vena blues, aportando un contrapunto un poco dark country, muy bien colocado para lo que supone la escucha general del LP.
La cara A cierra con una estupenda revisión del I´VE BEEN A LONG TIME LEAVING de Roger Miller, que hizo sonar la campana en la versión que Waylon Jennings registró en 1974. La revisión de Mitch bebe de la de Waylon en las formas, pero la personaliza calzádole un pedazo de solo de guitarra que pone los pelos del escroto como escarpias. Una maravilla cocida a fuego lento que cierra la primera cara con broche de oro.
Vuelta al vinilo y abriendo la cara B nos encontramos el clasicazo de Jimmie Rodgers T FOR TEXAS, a ritmo de rockabilly poderoso. Este tema es uno de los habituales en el repertorio de Mitch, y se agradece su registro en disco. Le sigue otra versión, el HEARTACHES & HANGOVER del gran George ‘Possum’ Jones, sonando sólida y contenida, y de nuevo marcando las diferencias con una guitarra pétrea en el ritmo y afiladísima en los solos.
Para cerrar otro tema compuesto por Mitch, YOU MOVE ME, en el que de nuevo la vena bluesy de Mitch queda marcada a fuego, aunque sin perder las raíces country. Estupendo epílogo para un muy buen disco, perfectamente interpretado y muy bien equilibrado.
Espero que la colaboración de Mitch con The Kaw-Ligas no se quede sólo en esto y cuando vengan tiempos mejores ambos vuelvan a formar equipo en estudio y, especialmente sobre los escenarios; este disco merece ser presentado en vivo!
Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com
Francho
Comments