Carmela Records
Oh babe! /Free to choose
We had true love / A heart that dies
Marcos Sendarrubias amigos! Probablemente nadie mejor que él ha sabido maridar el rock´n´roll con el espíritu de barrio de los suburbios de Madrid, y sin caer en ningún momento en los estereotipos ni en la chabacanería, al contrario; Marcos es un poeta que convierte la verdad en rock´n´roll.
Hacía tiempo que Marcos no editaba un nuevo trabajo. Creo que desde que empezó su proyecto en solitario, hace algo más de 10 años, en su haber se pueden contar 4 EPS, y un par de LPs, pero, joder, ¡el último de ellos salió en 2018! Pandemias a parte era demasiado tiempo sin un disco de este señor, al menos en esta casa, que siempre celebra con champán cuando Marcos entra por la puerta.
En este EP que nos ocupa, todo lo dicho hasta el primer punto y aparte se rubrica, por supuesto, pero también hay lugar para la sorpresa. Si han seguido la trayectoria de Marcos, seguramente levantarán una ceja al escuchar los cuatro cortes que lo componen, donde el rock´n´roll planea en cada surco, pero también hay un importante lugar para el country. Os lo cuento canción por canción:
"Oh babe!" es una bocanada fresca de country outlaw minimalista, en forma de súplica romántica hacia la mujer que ahora tiene el toro por los cuernos, "Free to choose" añade ritmo al cóctel, acercándose al western swing en las maneras e incidiendo en la temática amorosa. "We had true love" apuesta por el straight boom-chicka-boom, aunque sin copiar las formas de los Tennessee Two, y añadiendo un break instrumental de purito rock´n´roll. Y sí amigos, de nuevo el amor llama a la puerta, pero se cae por el barranco, en "A heart that dies", tema que cierra el disco y que, aunque los arreglos siguen en la senda del country, con bien poco podría encajar en la trinchera del doo wop. Hay más que un guiño al pop ahí dentro.
Además de la siempre magnífica voz de Marcos, es de justicia añadir que parte de la culpa de que la receta de este disco haga sonar la campana, la tiene la banda que le secunda, con Carlos Slap al contrabajo, - que además se encarga de la producción-, Carlos Mirat a la batería, Daniel Álvarez a la guitarra solista, Miguel Angel Varela a la steel guitar y Quino Lucas al piano, quien además ha mezclado y masterizado el disco. Lujazo de músicos que no dan puntada sin hilo.
No desaprovechen la ocasión y háganse con esta rodaja de vinilo, piensen que, además de la calidad tallada en estos surcos, no todos los días pueden dar con un disco de una de las pocas personas del mundo que tiene el valor de combinar el fucsia pink (pantone 15-2718) en camisa y pantalón, mientras luce unas patillas hasta la barbilla.
Deejay Francho
Pueden consegir este disco, así como el resto de trabajos de Marcos Sendarrubias en https://www.marcossendarrubias.com/
Comentarios