Marcel Botempi Mummy Walk / Eighteen Lola Lola
Magic sand / You dropped me
Chaputa Records CHR7045/46
Chaputa Records, Portugal, acaba de sacar esta doble ración de rodajas de vinilo negro, prensadas en 7” y rodando a 45 rpm de dos de mis artistas europeos favoritos hoy en día, el catalo-germano MARCEL BONTEMPI y los lusitanos LOLA LOLA.
Qué tienen en común ambos combos? Podríamos empezar por lo sugerente de la voz de sus cantantes, Marcel con su timbre siempre bien templado y amenzante, Carla Capela con su terciopelo caro, siempre sensual y a veces perturbador. También es común su gusto por plantear temas en el tempo justo, nunca con demasiada prisa y cocidos a fuego lento, algo que se ha convertido en marca de la casa con ambas formaciones. Es por ello que un disco cojunto de ambos marida a la perfección, y es esa química la que sin duda se ceuce en el laboratorio que ilustra la doble portada.
Marcel abre con MUMMY WALK, magnífico stroll que cuenta una historia que comienza en las arenas de Egipto, pasa por el Valle de los Reyes, continúa por el Nilo y encuentra lo que sin duda cualquiera puede esperar en semejante paseo, THE MUMMY WALK, mientras el exotismo oriental supura por cada nota, y los coros del Sinaí y las percusiones persas te arrojan al foso de los cocodrilos.
EIGHTEEN en el otro lado camina por el sendero del gypsy swing, de nuevo con tempo calmado y atmósfera misteriosa, estupendamente marcada por los coros de góspel hipnótico y las palmas que los acompañan. Revisión absolutamente sorprendente del original de Connie Francis, y tremendo ejemplo de cómo se pueden seguir desarrollando viejos recursos de manera fresca y novedosa.
LOLA LOLA nos plantean dos temas desde la trinchera a la que nos tienen acostumbrados en todos sus trabajos, la del rhtyhm & soul y la exótica, como he dicho antes maravillosamente sostenidos por la voz de Carla. MAGIC SAND es justo eso, exótica calmada de percusión potente y un saxofón encajado a la manera de Las Vegas Grind. Es escucharla y empezar a sudar.
YOU DROPPED ME nos manda al otro lado del pasillo, al del rhythm & soul. Originalmente esta canción se editó en 1965 y fue el único single de Ernestine Mattched, un magnífico tema bien construido y de melodía perfecta que LOLA LOLA rescatan felízmente en una nueva revisión que llevan totalmente a su terreno, minimizando la sección de vientos respecto al original, y, por tanto acercándola más al rhythm & blues que al soul.
Lujazo de disco en todos los aspectos, que además viene presentado con carpeta doble y acompañado de dos postales de sendos artistas.
Francho
Pueden conseguir este doble single en https://www.chaputa.com/store/
Comments