Carajillo Records – CR1022
Cold chicken / Hong Kong / Too dry to cry / I shot the DJ / Mama say blue
Fool / So bad, so sad / A fool like me / Cuidado con Taco Panza / Those country songs
Cuando en 2020 nos sorprendió este nuevo virus tan simpático, a todos nos pilló con el paso cambiado. A Jorge Nunes además le pilló con un libro a punto de publicar y un LP recién grabado con su nuevo proyecto Jorge Nunes & Los Full Time Fools, con quien ya editó un primer EP hace 4 años.
Una situación así es difícil de solventar, todo se atrasa, pasa el tiempo, surgen las dudas de si no habrá pasado ya el momento… pero la perseverancia suele ser el arma definitiva contra la adversidad, y si de algo va sobrada la familia Nunes es precisamente de esa virtud, de manera que finalmente el libro se editó y ahora acaba de ocurrir lo mismo con el LP.
He de decir que tuve la suerte de escuchar una primera mezcla de este trabajo cuando aún estábamos confinados, y ya entonces me pareció toda una maravilla, máxime cuando por circunstancias extrañas del destino, tenía fresco el último concierto que tuve el placer de disfrutar en mi ciudad antes del cerrojazo, que fue precisamente de ellos, una noche de jueves en el Rock & Blues (Zgz), en la cual se pegaron un fiestón mayúsculo.
Por si no conocéis el meollo de Los Full Time Fools, aclaro que se trata de la actual formación de Brioles junto a Andreu Ros al piano, claro, los proyectos de los Nunes son procelosos como las arenas del desierto, y después de casi 35 años pilotando a Brioles, es imposible que algo de briolismo no se cuele en todos ellos, pero tengo que decir también que en éste es en el que el abanico de influencias y estilos queda más abierto, manteniendo una distancia bastante notable con nada antes acontecido en el seno de la familia Nunes, con muy poca vena de rockabilly y bastante de rhythm & blues, ciertos toques de ska y alguno más de early soul.
El disco tiene 10 cortes, 9 de los cuales son compuestos por Jorge, abriendo el frenético COLD CHICKEN, un jiver que sigue una progresión de notas nada habituales, marca de la casa, y un ritmo infernal, que me recuerda un poco al I´m Movin’ que abría su primer EP, también encontramos bastante de esto en HONG KONG, y en SO BAD, SO SAD, con una importante deriva en ésta última hacia el BoDiddlelismo. Y pare usted de contar, eso es todo lo que lleva este disco con retazos de briolismo, el resto campa por caminos diversos, todos ellos aportando un interés extra.
TOO DRY TO CRY parte de un ritmo con mucho de Jamaica, pero desde una perspectiva de melodía early soul, en la que el piano galopa, constituyendo la columna vertebral que sustenta la canción. Justo después nos encontramos con uno de mis temas favoritos del disco, I SHOT THE DJ, una divertidísima historia sobre los guapos que son los DJs, confeccionada sobre una melodía que oscila entre el mambo y el R&B de New Orleans, en la cual toda la instrumentación está perfectamente colocada. Una maravilla.
La cara A la cierra la única versión del disco, MAMA SAY BLUE, original de Larry Dowd en los 60’s, y que Los Full Time Fools hacen propia, con el añadido de unos coros y un acercamiento del tema hacía el rhythm & blues.
La cara B abre con FOOL, un medio tiempo estupendo, con unos coros épicos muy apropiados para hacerle la respuesta al lamento de la letra de la canción, en la que el drama del que se siente no correspondido por el amor siempre obtiene la empatía del público. También de fools habla A FOOL LIKE ME, aunque aquí los ritmos juegan en el tempo del jive, de nuevo, como es habitual en las composiciones de Jorge, huyendo de los 3 acordes y añadiendo jugosos giros en la melodía. Otra de mis favoritas.
CUIDADO CON TACO PANZA es el ineludible instrumental que tiene que incluir todo disco que se precie del cual además se han valido para hacer un divertido complemento gráfico en la contraportada. Melodía construida en tonos menores con la guitarra de Jorge como protagonista y una parte B mucho más rítmica en la que el piano emerge como un leviathan desde el abismo.
Para acabar THOSE COUNTRY SONGS es otra maravilla, un tema que supura redención, a ritmo de country, y que sirve de broche de oro para este LP.
La grabación y mezcla corre por cuenta de Marc Tena y Mike Mariconda nada menos, y el master por Mario Cobo. Indudablemente contar con estos tres profesionales para la producción del LP es un plus importante en el excelente resultado final del disco.
Bonito diseño de portada también, detalle que acaba de santificar el primer LP que sale de Carajillo Records. Uno de coñac para mí por favor, para brindar por el resultado conseguido.
Francho
Pueden conseguir este LP en https://carajillorecords.bandcamp.com/
Comentários