Ram Bam Records – Ram 009
Doin’ good / Electrify my mind / Roll / Poppin’ up over the top / Better be very careful / Glad as Jo’ Buddy can be / Don´t know why / Bullhead / Till the break of dawn / Sweetie Dee / Tell me, Tell me baby / Pick-a-Roll buckle / Oh my darling
Han caído en mis manos los últimos dos trabajos de Jo’ Buddy, un finlandés que practica un rhythm & blues, a ratos rock´n´roll, no demasiado ortodoxo, aunque es innegable las influencias clásicas del género en su trabajo.
Yo le conocí en la primera década de los 2000, y ya entonces me llamó la atención sus afiladas cuerdas vocales, en ese punto entre la voz de viejo y el desafine, y también su punzante guitarra. En eel trabajo que aquí nos ocupa, quizá la primera diferencia con lo de antes es que suena más engrasado, con una sección rítmica más compacta, consistente en contrabajo y batería. Cuando le conocí prescindía del bajo, con lo cual a ratos la crudeza era sangrante.
En este CD de 2019 se hace acompañar por Mitja Tuurala al contrabajo y de su batería habitual, Down Home King III, aunque entre los tres añaden pianos, lap steel, órgano, percusión y bajo eléctrico aquí y allá, redundando ello también en el ya comentado engrase.
Aquí nos encontramos un par de temas estupendos, POPPIN’ UP OVER THE TOP es buena muestra de esa “poca ortodoxia” que antes decía. A ritmo de stroll, este tema es básicamente rhyhtm & blues, pero la producción con el órgano haciendo colchón y la hiper-tremolada guitarra de Jo’ le dan también un punto pop que me engancha por los huevos.
En una trinchera absolutamente opuesta al anterior me encuentro PICK-A-ROLL BUCKLE, una maravilla pseudo-instrumental que oscila entre el rhythm & blues, el rockabilly y el instro a-la Link Wray, con un momento de lap steel que tira abajo toda la descripción anterior. Lo de pseudo-instrumental es por lo siguiente, se deja tan poco guiar por los cánones este hombre, que la canción es básicamente instrumental salvo una parte central en la cual se repite el mantra del título en plan pregunta-respuesta. M’a encantao!
El resto del disco no desmerece para nada, en la parte más rock´n´rollera encontramos ELECTRIFY MI MIND, con unos coros estupendos, casi casi doowop, SWEETIE DEE, stroll arrastrado con cierto toque texmex, TELL ME, TELL ME BABY y TILL THE BREAK OF DAWN, dos estupendos jiver que tienen todos los elementos para triunfar en la pista, BETTER BE VERY CAREFULL, casi rockabilly, con mucho mojo del Maybelline de Chuck Berry, y el brutalísimo BULLHEAD, instro que, con un tratamiento algo distinto, podría ir de cabeza al repertorio de una banda de surf.
En el lado más bluesy, ROLL se sazona con un punto de mambo, DON’T KNOW WHY es pura grasa rebajada con órgano, GLAD AS JO’ BUDDY CAN BE bebe del Mississippi a su paso por New Orleans, a igual que OH M DARLING, y el tema que abre, DOIN’ GOOD, supone una estupenda tarjeta de presentación, tempo contenido, una guitarra al borde del tembleque y Jo’ Buddy desatando sus, siempre tan personales, cuerdas vocales.
El disco se presenta en formato digipack con una muy bonita portada, y editado por la que presumo es la discográfica propia del grupo, ya que es la misma que llevan usando desde que tengo a Jo’ bajo mi punto de mira.
Francho
Pueden conseguir este disco en www.ram-bam.com
Comments