RAM-BAM RECORDS - RAM011
Kingston street dance / Jo’ Buddy’s biznes / Holler with the soul / If I could love someone / I´ll be there by your side / Never find another / Alphabet boogie woogie / Goin’ back to New Orleans / You stayed out all night long / Lakewood walk
No son pocos los músicos que aprovecharon el parón pandémico para componer, grabar y darle una vuelta a su repertorio. Igualmente, numerosos han sido los trabajos que se han editado después y cuyo título ha salido de los que los encierros preventivos a los que nos vimos obligados.
Precisamente así lo reconoce el finlandés Jo’ Buddy, que lanza su octavo larga duración con esa premisa, ya que lo integran 10 cortes grabados en esas circunstancias en el periodo 2020-2023, aunque también lo hace con la, mucho más saludable, excusa de sus 40 años en la carretera.
Si habéis seguido este blog, tal vez habréis leído alguna de mis otras reseñas sobre trabajos anteriores de Jo Buddy. De ser así, habréis leído de mi gusto por sus discos, no sólo por su buen hacer como intérprete y compositor, o por su personal registro vocal y su técnica guitarrística, si no por que es uno de esos currelas de la música, working class de primera, y eso se nota siempre en sus grabaciones.
De manera que no hay sorpresas en este disco, ni falta que hace, Jo’ sigue profundizando en su gusto por el rhythm & blues de los años 40, 50 y primeros 60, derivando a veces hacia el delta del Mississippi y otras veces hacia la Costa Este, con varias paradas en New Orleans, aunque sí que hay un dato en el aspecto técnico a resaltar en este trabajo. Jo’ Buddy ha grabado todos los instrumentos en la totalidad de los 10 cortes, excepto los que son de soplar, harmónica y saxo. Sin duda ese es el detalle pandémico de este asunto, aunque igualmente valdría para reivindicarse a sí mismo por el 40 aniversario antes comentado.
De los diez temas destacaría NEVER FIND ANOTHER, un blues hipnótico, minimalista, de percusiones vudú, un solo acorde y una tensión que se puede cortar con un bisturí. Estupendo también KINGSTON STREET DANCE, instrumental a ritmo de boogie woogie contenido, con una guitarra fabulosa, cuyos saltos del slap al picking son media vida.
La parte más New Orleans cobra toda su intensidad en HOLLER WITH THE SOUL y en GOIN’ BACK TO NEW ORLEANS, temas ambos que bien podría haber ocupado lugar en el repertorio de Fats Domino en el 55, y la Louisiana más profunda llega con esa maravilla titulada I’LL BE THERE BY YOUR SIDE, que si me lo venden como salido del estudio de Jay Miller y encontrado en los baúles de Goldband Records me lo trago.
En JO’ BUDDY’S BIZNES, me recuerda al Chuck Berry más íntimo de Chess a comienzos de los 60, el que versionó Route 66 de Nat King Cole ó Sweet Sixteen de B.B. King, y que perfectamente podría sonar tal cual si hubiese versionado el clásico Ain´t Nobody’s Bussiness, tema en el que claramente se inspira Jo’ Buddy para este corte.
Ojo también a los dos que cierran el disco, YOU STAYED OUT ALL NIGHT LONG traslada crudeza y aires de early soul, derivando par de puntos hacia el jazz en el instrumental LAKEWOOD WALK, tema con el pitch como les gusta a los belgas.
Tal vez este nuevo disco, tras un par de escuchas atentas, resulta algo más tranquilo en cuanto a ritmos que trabajos anteriores de Jo’ Buddy, algo que no empaña para nada el resultado final, es más, si lo pensamos tiene toda su lógica viniendo del contexto en que se fraguó.
Otro excelente trabajo de Jussi Raulamo, nombre real de Jo’ Buddy, después de cuya escucha me sigo preguntando lo mismo, ¿cuándo alguien va a arriesgar a traerlo por aquí?
Francho
Puedes conseguir este disco en www.ram-bam.com
Comments