Ram Bam Records – Ram 010
Preachin’ high / C’mon! Y’all! C’mon! / Willie’s shrimp soup / You better be G-O-O-D / I don´t know / So glad / At all / That’s alright / Rock-A-Bossa / Ain´t gonna hurry my time / Driftin’ at midnight
En su último trabajo hasta la fecha, el finlandés Jo’ Buddy prescinde de su Trio Riot, y vuelve a su legendaria formación minimalista de guitarra y batería, Jo’ Buddy & Down Home King III, con el añadido de Sammy Nieminen al órgano Hammond para esta ocasión. El resultado es un paso más allá del rhythm & blues, como su título indica es más una estravaganzza de soul ‘n’roll. ‘N’ rhythm’ añadiría yo.
El primer corte, PREACHIN’ HIGH es un instrumental donde Nieminen toma todo el protagonismo, recordándome vagamente el sonido de Freddie King a mitad de los 60, pero también el del británico Georgie Fame, cosa que queda mucho más patente en el siguiente corte, C´MON! Y’ALL! C’MON!, una maravilla a medio tiempo, a ritmo de bossa nova, que supura clase en cada una de sus notas. En un sendero parecido transita, casi acabando el disco, ROCK-A-BOSSA, aunque endureciendo el registro y en clave instrumental.
WILLIE’S SHRIMP SOUP continúa el recorrido natural de este trabajo, de nuevo dejando a los tres músicos solos, a ritmo contenido y en un contexto de 60’s early soul, con Jo’ Buddy llevando las riendas con su guitarra. Le sigue YOU BETTER BE G-O-O-D, cambiando el registro hacia el rock´n´roll de ritmo muy marcado y tempo de stroll, que en ciertos momentos deriva hacia el swing.
Hasta aquí ya se adivina una premisa que para mi es uno de los puntos fuertes de este disco, el abanico sonoro es muy muy amplio, sin desmerecer el rhythm & blues que caracteriza los sonidos de Jo’ Buddy, pero el pop, soul, rock´n´roll, bossa, e incluso cierto aroma a jazz, salpican aquí y allá, añadiendo unos matices a este trabajo que pocas veces se encuentran en producciones actuales.
I DON´T KNOW está mucho más centrado en cambio en el rhythm & blues más ortodoxo, tres acordes y la verdad, ya saben, aunque de nuevo la inclusión del hammond le da un punto de glamour. Le sigue SO GLAD, incluyendo coros y cierto tono pop, recuerden los trabajos del Sam Cooke del 62, salvando las distancias, y añadan cierto tono jamaicano al asunto y lo tendrán.
AT ALL marca un poco el ecuador del disco, y también, quizá por ello, es uno de los dos temas lentos, quizá excesivamente complicado en la estructura para mi gusto, creo que el tema pide menos rollos y más al grano. Aunque no desentona en el disco, individualmente es el único que me chirría un poco.
Seguimos con THAT´S ALRIGHT, pura grasa a lo Detroit a lo André Williams, no diré más, sigue el ya comentado instro Rock-A-Bossa, y justo después AIN´T GONNA HURRY MY TIME, uno de mis favoritos del disco, un tema que transmite un buen rollo brutal, con los tres músicos encajando como las piezas del traje de un sastre.
Cerramos con DRIFTIN’ AT MIDNIGHT, swing arrastrado de corte 60’s, con un título que le va como añillo al dedo.
Creo que puedo decir sin equivocarme que de los trabajos que han caído en mis manos de Jo’ Buddy (3 de 10), éste es el que más me ha gustado. El disco agradece una escucha de tirón sin ningún tipo de problema, e incluso vuelta y vuelta, y tiene en su interior tantos elementos que supone una sorpresa casi continua, como digo, sin desvirtuar el cuajo del sonido que Jo’ Buddy nos tiene acostumbrados. Y todos los temas propios, oigan.
Muy buen disco.
Francho
Pueden conseguir este CD en www.ram-bam.com
Comments