JASON STARDAY - Towards the sun
- deejayfrancho
- 28 sept
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 sept

Sleazy Records – SR294
Disc 1 –
You got a man on your hands / Black cloud
Disc 2 –
Towards the sun / The live I live
Can´t get you out of my mind
La gran esperanza juvenil del 50s rock´n´roll tiene hoy por hoy varios exponentes en Europa, y quizá uno de los más interesantes es este nombre: Jason Starday.
Jason es un chaval, buen cantante, buen compositor también, y guitarrista correcto, pero su valor fundamental es saber hacer rock´n´roll sin hiperentilar. Su estilo es elegante y templado, su repertorio está plagado de canciones donde prima la melodía y, además, cuando le ves en directo, transmite confianza y serenidad en sus interpretaciones. Un tío cool, vamos.
Este trabajo es el tercero en su trayectoria, un doble single que contiene 5 canciones, en las cuales se puede comprobar todo esto que digo.
El primer tema YOU GOT A MAN ON YOUR HANDS, es un jiver con una dinámica perfecta, con la melodía como bandera, y unos cuantos trucos inusuales, como los coros femeninos en plan Vernon Girls. La estupenda sección rítmica se apoya en batería piano y vientos, estos últimos capaces de desligarse para un solo sencillo en el momento apropiado. La subida de dos tonos en las dos estrofas finales hace de este tema un jiver perfecto, absolutamente ganador. No es un tema original, es en realidad una versión de un tema que yo desconocía hasta ahora mismo, lanzado por Hal Southern en 1967 en un LP. Lo raro de esta canción, le da un plus extra a la fabulosa versión de Jason, ya que me descubre un tema estupendo.
La cara B de este primer disco nos ofrece otra versión bastante desconocida. BLACK CLOUD es un tema que apareció originalmente en 1962, en un single por su autor, Bill Brock, pero que realmente es más conocido por integrar la cara B del Birdland de Chubby Checker. La versión de Jason parte de la de Chubby, más suavizada que el original, y realmente mucho más apropiada para el estilo de Jason, que se la lleva varios puntos hacia las maneras de Sam Cooke. No obstante, no me hace olvidar el original de Bill Broock, que me parece auténtica teta de monja.
El segundo single es en realidad un EP, pues incluye 3 cortes, 2 de ellos originales del propio Jason. La cara A se abre con el primero de ellos, TOWARDS THE SUN, que además da título a este trabajo. Se trata de un medio tiempo estupendo, con un trasfondo country-pop, al estilo del sonido Nashville que Chet Atkins desarrolló en sus producciones de mediados de los 60. Melodías interesantes, amigos, ese es el alma de las buenas canciones. Para completar este lado del disco, se incluye una versión del THE LIFE I LIVE de Ivory Joe Hunter. Este tema fue un lanzamiento de Ivory Joe para Capitol en 1962, es decir, ya en el ocaso de su carrera, pero que mantenía un fabuloso aroma a New Orleans, dentro de las maneras del rhyhtm & blues elegante que Ivory había desarrollado desde mitad de los años 40, contando además con la producción superlativa que Capitol Records imprimía a sus lanzamientos. La versión de Jason es correcta y apropiada a su estilo, pero realmente se queda a varias millas de distancia del original.
Para termina, la cara B se cierra con otro tema propio, esta vez en forma de balada titulada CAN´T GET YOU OUT OF MY MIND. Swing en plan crooner, casi entrando en la categoría de jazz, sazonado en la producción con armonías vocales y vibráfono, lo cual le da tal puntazo a dry Martini que te dan ganas de echarte a dormir con el tuxedo puesto.
Jason está arropado por un buen equipo, incluyendo a Cat Lee King al piano y a Doc Puky al saxofón. La producción es elegante y sin aspavientos, y la presentación del doble single de lujo, con carpeta gatefold y diseño del infalible Marcel Bontempi.
La quintaesencia de lo mejorcito que se puede encontrar ahora mismo en la escena alemana del 50s rock´n´roll amigos, todo condensado en este trabajo. De lujo.
Francho
Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com
Comentarios