I
El Toro Records – ETCD7037
The Bolt / Good Husband / Dance / Out Of Control / Helpin’ Hand / Ain´t Just The Same / I´m Gonnna Move / Let Me In / Lament / The Hunter.
Iker Piris es un nombre bien conocido en los círculos del blues patrio, cantante y guitarrista excepcional de sólida formación y larga andadura, líder de The Romanticos durante una década, se presenta ahora con este nuevo proyecto, IKER PIRIS & HIS DUAL ELECTRAS, con el que debuta en El Toro Records a través de este estupendo CD de 10 temas, todas composiciones propias.
El blues al estilo de Chicago, y ramalazos a Texas, Tennessee y a la Costa Oeste también, acaparan todo el abanico sonoro de este CD, que abre con el arrastradísimo THE BOLT, magníficamente secundado por la armónica de Greg Izor, invitado especial en este tema y reencarnación sonora del mismo Little Walter.
GOOD HUSBAND relaja el ritmo, cabalgando sobre guitarra, el piano invitado del gran Víctor Puertas y una sección rítmica potentísima, de nuevo con mucho olor a Chicago. El contra punto lo pone DANCE, esta vez saltando a los sonidos más West Coast, en un perfecto ejemplo de jump blues imbatible para el baile.
OUT OF CONTROL de nuevo regresa a los ritmos arrastrados, esta vez acompañado por la armónica de Nico Wayne Toussaint. Los armonicistas invitados que acompañan a Iker en este disco, cada uno con un estilo particular, le dan un colorido especial y diferente a los temas donde intervienen. En HELPIN’ HAND Iker Piris se acerca tanto al rock´n´roll que cabalga en esa fina frontera que a veces apenas distingue ambos géneros. Para mí éste es el single.
En AIN´T JUST THE SAME Iker gira su cabeza hacia el blues del Delta, en un tema con mucho de Little Junior Parker y la tropa de Memphis, al menos en lo gordo, aunque Iker coloca unos interesantes giros en la melodía, lo justo para que la canción adquiera una personalidad más marcada y no sea simplemente un tributo a aquellos sonidos.
I´M GONNA MOVE baja el tiempo, pero no la intensidad, hermosa composición que explota, tras un solitario riff inicial, en un lamento estremecedor entre la voz y la guitarra de Iker. LET ME IN vuelve a Tennessee, con una guitarra estrangulada a lo Ike Turner, y de nuevo aportando personalidad en la melodía.
LAMENT vuelve a tensionar el asunto, intensidad de principio a fin entre la guitarra y la sección rítmica, y para terminar THE HUNTER propone algo de relax, a modo de instrumental de ritmo galopante, de nuevo con un paso puesto en el rock´n´roll, sin complicarse demasiado, pero resultando perfectamente efectivo. Un tema que perfectamente encajaría en la primera generación de temas que abrieron el saco del rock´n´roll instrumental.
Muy buen comienzo para este interesante proyecto, de lo mejorcito que se da ahora mismo en Europa en cuanto a estos sonidos se refiere.
Francho
Puedes conseguir este disco en www.eltororecords.com
Comments