SLEAZY RECORDS – SRCD59-73
Men with broken hearts / lonesome and blue / One more time / Howlin’ and ramblin’ / Strange kinda feelin’ / I’m in love again / Love, love, love / I’m a hobo / I wish you were here / Eighteen wheeler / Stutterin’ Cindy / I´m a howlin’ rambler / Tennessee border / Let’s get out
SR122
I’m a hobo
Let’s get out / Eighteen wheeler
Ah! Los Cds, esos posavasos que marcaron el principio del fin en la gran industria discográfica y que ahora no valen ni para ponerlos en el coche, ya que pocos llevan incorporado el reproductor. No obstante, todavía son muchas las ediciones que se editan en ese formato físico, barato de producir y que al menos vale para poder tocar tu producto. Joder, un disco te entra por los ojos, ¡por los oídos y por el tacto! ¡Al menos el CD sigue alimentando esos mismos tres sentidos!
Posiblemente este formato verá un nuevo amanecer sustentado por el fetichismo que nos acompaña a todos aquellos que aún nos gastamos las perras en música, así que no desdeñen una edición en posavasos, sobre todo si viene bien presentada.
Sirva esta filosófica introducción para presentaros el segundo trabajo de HOWLIN’ RAMBLERS, banda hipervitaminada del sur de la península que en el formato antes comentado nos suelta 14 cortes cargados de adrenalina.
El sonido de HOWLIN’ RAMBLERS bebe desde luego del rockabilly, pero también del country y del blues, y se caracteriza básicamente por dos elementos: una pegada pétrea y mucha tensión. Dos guitarras, contrabajo, batería y armónica, en plan wall of sound, unido a la voz-al-borde-del-infarto de Jesús Teddy, que combinan una buena sartenada de temas propios y versiones. No son una banda de filigranas, pero lo que hacen lo hacen bien y con el convencimiento de quien sabe lo que quiere.
Destaco los temas propios primero, en los cuales hay más de una joyita. Comenzando por el principio, y sin ir más lejos, me encanta MEN WITH BROKEN HEARTS, tema que abre y da título al disco. Una preciosidad que cabalga sobre una guitarra acústica poderosa, unos toques de armónica simples pero llenos de personalidad y unos momentos a dos voces muy bien colocados.
Muy bien también LONESOME AND BLUE, acentuando la pegada con un ritmo hipnótico imparable, y unas guitarras y voces estupendas. Temazo que me ha encantado, al igual que I´M A HOBO, otro bopper poderoso que además ha sido elegido para encabezar el EP de 3 temas cortado en vinilo negro de 7” que se desgrana de ese trabajo.
Cambiando el registro I WISH YOU WERE HERE gira la cabeza hacia la verja de la frontera, con aires de western outlaw a lo Sergio Leone, y EIGHTEEN WHEELER nos recuerda lo de la adrenalina en vena que comentaba al principio. Buff hay que ir bien desayunado para atacar esta canción!
Por último, mención especial también para LET’S GET OUT que cierra el CD, y también abre la cara B del EP, y es diversión y desenfreno de principio a fin, con una armónica en plan 7º de caballería tras la cual sólo cabe revolcarse por el suelo y hacer la croqueta.
Sobre las versiones especialmente bien planteada está el ONE MORE TIME de Roy Orbison, una canción magnífica que HOWLIN’ RAMBLERS han trabajado estupendamente, partiendo de la demo original que The Big O grabase para Sun. Premio también para el I´M IN LOVE AGAIN de Fats Domino, en una versión muy particular en la que se agradece especialmente el cambio de ritmo que supone respecto al resto del disco.
STUTTERIN’ CINDY es todo un atrevimiento ya en su versión original es simplemente inigualable, pero de nuevo el planteamiento de desparrame-festivo que HOWLIN’ RAMBLERS llevan de serie la convierten en otra oportunidad para seguir haciendo la croqueta.
No he tenido la oportunidad de ver a estos muchachotes en directo, pero a juzgar por los videos que circulan por ahí creo que han sabido transmitir en este disco una sensación bastante aproximada de la que lían sobre un escenario.
Francho
Muchas gracias Francho y espero que más pronto que tarde volvamos a disfrutar de la música en directo . Keep on Howlin' !!