El Dandy Records – DR-CD-006
Follow your dreams / Unbelievable baby / To be alone again / My kind of woman
Creo que conocí a Frank Harvey en algún momento de mitad de los 2010's en un concierto que dio en Zaragoza, él solo con su guitarra, en La Terraza Experimental, coqueto lugar al aire libre de uno de los parques de mi ciudad. Frank resolvió con soltura una actuación en la que repasó un buen montón de clásicos del rockabilly y del country, y recuerdo que me sorprendió que no contase con un proyecto más sólido alrededor, cuando estaba claro que había tomate de sobra.
Al poco Frank volvió y esta vez me pidió apoyo con la guitarra y, si era posible, un contrabajista, así que llamé a mi amigo Pepe de Los Coringas y nos trabajamos un repertorio para acompañarle. Frank vivía entonces en Girona, y un ensayo en la prueba de sonido fue todo el tiempo previo del que dispusimos antes de lanzarnos a los leones.
He seguido manteniendo contacto con Frank desde entonces, hace unos años cambió su residencia a Londres, donde he visto que no para de participar en proyectos propios y ajenos, desde músico callejero a guitarrista de bandas como Black Kat Boppers, además de dar forma a su movida más personal, que se presenta ahora en sociedad con este EP en formato CD de 4 temas, recién editado por El Dandy Records.
Lo primero que me ha llamado la atención es que este disco estaba grabado desde 2019, y, según me ha comentado el propio Frank, no ha sido hasta ahora cuando ha encontrado una discográfica interesada en lanzarlo. Tal vez en una escena pequeña, como es la del 50’s rock´n´roll, haya demasiada saturación de ofertas discográficas, y eso ocasione una miopía general a la hora de apoyar un proyecto que realmente destaque. De otra manera no me lo explico, porque el disco de Frank realmente lo hace, cuatro temas propios excelentemente compuestos, grabados y producidos, en formato trío, con Hugo Menéndez al contrabajo y Agustín “Mr. Lonely” a los tambores, que suenan a gloria bendita, y llenos de matices, lo cual hace que encajen a la perfección en el conjunto del disco. Mezcla y marster por el gran Ely Agramunt es sin duda otro valor a tener en cuenta en este disco.
FOLLOW YOUR DREAMS arranca el EP, con un riff de guitarra machacón y un grito de guerra que anuncia la llegada de un bopper llenapistas, al menos lo habría sido en el mundo del rockabilly de hace 20 años. Varios momentos de deriva hacia el country, algo muy presente en las formas de Frank, los matices de personalidad a la hora de interpretar que salpican toda la canción y la excelente técnica guitarrística que supura este hombre convierten este tema en el mejor entrante posible. Sigamos con el resto del menú.
UNBELIEVABLE BABY cambia radicalmente, endureciendo las formas, derivando el tempo al ajustado al baile del stroll, y con las cuerdas gordas de la guitarra dirigiendo todo el groove. Otro ganador.
TO BE ALONE AGAIN de nuevo supone otro giro de tuerca. Aquí el country toma las riendas, en un tema que desde luego bebe de Johnny Cash, pero va mucho más allá, añadiendo cierto toque pop, tal vez tex mex, en la melodía y la poderosa y rotunda voz de Frank cantando el lamento de quien no quiere estar sólo más tiempo y suplica al amor de una mujer una oportunidad para lograrlo.
El EP cierra con MY KIND OF WOMAN, y volvemos al rockabilly bop con todo el cuajo, guitara afilada e hipnótica, sección rítmica acentuando el pisotón y todos los UHs, AHs, GRRs y HIPs necesarios para hacer creíble una canción sobre las necesidades de un hombre heterosexual.
Una bonita portada y la promesa de una edición en vinilo de 7” en breve acaban redondear este EP. Espero que este disco suponga el arranque definitivo del proyecto de Frank, que desde luego ha sido de cocción lenta, pero merece figurar en los clubs y festivales de este asunto por méritos propios.
Francho
Puede conseguir este disco escribiendo a info@eldandyrecords.com
Comments