El Toro Records – ET-15.093
Skinny Jim / Teenage Cutie
Pink Peg Slacks / Completely Sweet
La corta historia musical de Eddie Cochran no puede ser más intensa, más injusta y más interesante. Pocos músicos de su época a una edad tan joven pueden presumir de tanto talento como cantantes, instrumentista y compositores.
Sin tan apenas haber despegado, ni recibido ni una décima parte del reconocimiento merecido, Cochran murió en las afueras de Londres en abril de 1960, pero en 1956, tras su aventura junto a Hank Cochran como The Cochran Brothers, el joven Eddie ya lanzó sus primeras referencias bajo su propio nombre.
En este EP se recogen 4 de ellas, 4 rockabillies de libro que representan la quintaesencia del género, alguno de los cuales tardaría más de 25 años en ver la luz tal y como se registraron.
El disco abre con SKINNY JIM, tema que integraba la cara A de su primer single en solitario, editado por Crest Records. El disco no tuvo mucha acogida en su momento, y curiosamente fue la cara B, una bonita balada titulada Half Love, el tema más radiado del mismo. Pero SKINNY JIM lo tenía todo para haber triunfado en 1956, un ritmo imparable, una guitarra rabiosa y al joven Eddie cantando la divertida historia del flaco Jim. ¿Qué coño pasó entonces? Incomprensible.
La cara A se completa con TEENAGE CUTIE, este tema no está claro cuando se registró, mientras unas fuentes lo colocan indiscutiblemente como registrado en una de sus sesiones en los estudios Gold Star en 1956, por el sonido desde luego todo parece indicar ese año, otros en cambio lo sitúan a comienzos de 1958. Existen al menos 4 tomas de TEENAGE CUTIE, en todas ellas aparece Cochran con su guitarra y acompañado por Connie Smith al contrabajo junto a una percusión mínima atribuida a Jerry Capehart. Otro rockabilly de impecable factura con un comienzo fabuloso concentrado en un rasposo riff de la Gretch 6120. Este tema se editó por vez primera en el fabuloso LP doble Eddie Cochran – Legendary Masters de 1972.
La cara B abre con PINK PEG SLACKS, tema que Eddie grabó en su primera versión como demo junto a Hank Cochran a la guitarra acústica y su inseparable Connie ‘Guybo’ Smith al contrabajo. Poco después Eddie regrabaría Pink Peg Slacks en los estudios de Gold Star permaneciendo esa toma en la lata hasta 1983, aunque se masterizó con varias overdubs instrumentales, incluyendo a Tommy Alsup a la guitarra, en 1962 en su LP póstumo Cherised Memories. Aquí aparece el tema en su primera versión como The Cochran Brothers, con la crudeza de tan sólo tres instrumentos y voz, demostrando de nuevo lo poco que necesitaba Eddie para brillar muy por encima de la media.
La cara B cierra con COMPLETELY SWEET en su primera versión. Este tema Eddie lo registró en la misma sesión en la que grabó la versión de Twenty Flight Rock que aparece en la película The Girl Can’t Help It, y ambos temas iban a integrar su primer single para Liberty. Increíblemente la discográfica desaprovechó la oportunidad de la promoción gratuita que le ofrecía la inclusión de Twenty Flight Rock en el film y cancelaron el lanzamiento. Ambos temas sí serían lanzados como single en UK y ambos también serían regrabados para su primer LP con Liberty, aunque en versiones más instrumentadas. Curiosamente en la edición americana de ese LP si que incluyeron la versión 2 de Completely Sweet pero no la de Twenty Flight Rock, que si aparecería en la versión inglesa que incluía 3 temas más.
El disco se completa con una magnífica portada y viene prensado en alucinante vinilo azul transparente. Todo un caramelo!!!
top of page
Buscar
bottom of page
Comments