En 1955, Decca Records lanzó una serie de 7 Lps en 10” dedicados a algunos de los nombres más legendarios del Country & Western de su catálogo. En ellos se daban cita absolutos pioneros del género como Milton Brown o Bill Wills, junto con jóvenes casi recién llegados entonces, como Grady Martin o Billy Gray.
En esta box set de lujo que acaba de editar Sleazy Records, se han reunido de nuevo aquellos 7 míticos Lps, manteniendo las notas de contraportada que escribió el periodista de Nashville, y director de la revista The Music Reporter, Charlie Lamb, y completados con ilustraciones realizadas por Berto Martínez. Todo ello se presenta en formato de bellísimo álbum antiguo de discos a 78 rpm; un envoltorio de lujo para el contenido musical, y apropiado a más no poder. Los 7 Lps se han masterizado desde las mejores copias posibles de los discos originales, cedidas por Jesús ‘Mister Fez’ de su colección particular.
He tenido el placer de encargarme de la maquetación gráfica de toda esta edición histórica, y como suelo hacer en los trabajos en los que colaboro, aprovecho este blog para ofrecer traducidas las notas de contra portada de cada uno de los Lps, tal y como fueron escritas en 1955 por el ya mencionado Charlie Lamb.
¡Levanten sus sombreros y lanzen un fuerte yeee-haw, el Dance-O-Rama vuelve a abrir sus puertas!
Francho Angás
Notas transcritas de las portadas originales, escritas por Charlie Lamb en 1955.
Traducción por Francho Angás.
Disco 1 – Milton Brown & his Brownies
Side One
1. ST LOUIS BLUES 2. SWEET JENNY LEE
3. TEXAS HAMBONE BLUES
4. BROWNIE SPECIAL
Side Two
1. RIGHT OR WRONG 2. WASHINGTON AND LEE SWING 3. BEAUTIFUL TEXAS 4. LITTLE BETTY BROWN (Vocals by Durwood Brown)
Cuando uno habla de Bob Wills en el ámbito de la música, siempre parece natural traer a colación el nombre de uno de los más grandes líderes de bandas de música Country de nuestro tiempo, MILTON BROWN. Y es que se dice que Bob Wills y Milton Brown fueron los creadores de las orquestas de Country y Western Swing.
Pero comencemos por el principio. A la edad de catorce años, Milton Brown, junto con su familia, se trasladó a Fort Worth, Texas, donde Milton estableció su hogar y más tarde se convertiría en vendedor de tabaco.
Una noche, mientras buscaba clientes, Milton se detuvo en un salón de baile local. No era raro que Milton Brown buscara los lugares de música para realizar sus ventas, ya que su verdadera ambición de toda la vida era tocar y cantar con una banda de country. Fue en esta noche en particular cuando Milton Brown conoció a Bob Wills.
Desde el punto de vista musical, los dos tenían mucho en común y enseguida se hicieron amigos. Milton no pudo resistir la oportunidad de pedirle a Bob cantar con la banda. La petición fue concedida, y esa misma noche la compañía de cigarros perdió a un vendedor y la banda de Bob Wills ganó un cantante.
Los dos -Milt y Bob- se hicieron grandes amigos, y juntos trabajaron en casi todos los salones de baile del territorio a lo largo del año siguiente.
Milton Brown y Bob Wills veían la música de forma tan parecida que ambos fundaron su primera banda conjunta llamada "Light Crust Doughboys", banda que, en el futuro, continuaría, ya sin ellos, dirigida por otros músicos. Milt y Bob estuvieron juntos casi cuatro años, hasta que su combinación de Western & Swing estaba creciendo en tanto en popularidad que pensaron que había espacio para más de un grupo, así que un día los dos tomaron caminos diferentes, cada uno formando su propia orquesta.
Pasaron los meses. Y en 1934 Milton Brown se había consolidado como líder de una banda de Country y Western, y se convirtió en uno de los artistas favoritos de ese estilo a nivel nacional, grabando para Decca Records.
Milton Brown, el otrora vendedor de cigarros, era ahora el líder de la banda de Country y Western número 1 de la nación, y en la cúspide de su carrera, en 1936, de repente, después de una noche de trabajo, murió en un accidente de automóvil, terminando así una gran trayectoria en la música country.
Sin embargo, su popularidad nunca cesó y sus discos siguieron vendiéndose; aún hoy muchos reclaman a Milton Brown como su favorito. Poco después del trágico accidente de Milton, Durwood Brown se hizo cargo de la banda durante un tiempo, siguiendo grabando para Decca.
Aunque Milton Brown, uno de los creadores de las bandas de Country y Western Swing, falleció muy pronto, su música sigue siendo popular entre sus miles de fans.
Disco 2 - Bob Wills & his Texas Playboys
Side One
1. SAN ANTONIO ROSE
2. SPANISH TWO – STEP (Vocal by Jack Lloyd)
3. LONE STAR RAG
4. FOUR OR FIVE TIMES (Vocal by Bob Wills)
Side Two
1. BEAUMONT RAG
2. DON’T LET YOUR DEAL GO DOWN
3. NEW OSAGE STOMP
4. BLACK AND BLUE RAG
Una actitud cercana y amigable, y un amor "natural" por la música, pavimentaron el camino a la fama y el éxito de Bob Wills, que tiene el honor de ser uno de los padres de las orquestas de Country y Western Swing.
A la temprana edad de nueve años, Bob Wills ya tocaba bailes con su padre, e incluso antes ya sabía que algún día iba a convertirse en músico y tener una banda propia.
La razón por la que decimos que Bob llego a la música de manera natural, es porque proviene de una familia de violinistas famosos. Sus dos abuelos se habían ganado el corazón de los tejanos, que los habían escuchado ganar prácticamente todos los concursos de violín a los que se presentaban. Y el padre de Bob, el tío John Wills, era conocido por todos también como un campeón de violín y gran showman, habiendo ganado el "Campeonato de Violín de Texas" tantas veces que incluso después de la cancelación de dicho concurso, al tío John le continuaban lloviendo los trofeos por su notable destreza con este instrumento.
Con un historial como éste, era evidente que Bob algún día dirigiría una banda propia, aunque, por supuesto ni el propio Bob imaginaba a esta temprana edad que su banda se convertiría en los famosos "TEXAS PLAYBOYS".
El primer contacto de Bob con el mundo del espectáculo fue cuando trabajaba con un "Medicine Show” itinerante. Tan difícil era entrar en la farándula en aquellos días que el ambicioso Bob duplicaba sus tareas: tocaba el violín, hacía comedia y vendía medicinas para ganarse la vida.
Estos tiempos difíciles no desanimaron a Bob Wills, que conocía y amaba la música. Siguió dominando el violín y, junto con Milton Brown, organizó una banda de country y western swing llamada "Light Crust Doughboys", en Fort Worth, Texas. Tan populares eran Bob y la banda, que vendían toneladas y toneladas de la marca de harina que les patrocinaba. Poco después Bob organizó la primera formación de "TEXAS PLAYBOYS" en Waco, Texas.
Bob Wills, aquel joven que se aficionó al violín a la edad de nueve años, había comenzado a conseguir la ambición de toda su vida, pero sabía que, para llegar a conseguir un gran éxito, debía luchar por seguir creciendo. Esto le llevó a Tulsa, Oklahoma, y a la estación de radio KVOO, donde logr reconocimiento como destacado director de orquesta, músico y animador.
Por fin, las largas horas de trabajo de Bob Wills empezaron a dar sus frutos. Porque fue en este momento cuando dio a su público canciones de tremendo éxito como "Spanish Two Step", la inmortal "San Antonio Rose" y otras favoritas que él y su banda llevaban tocado hacía años. Las canciones de Bob Wills se convirtieron temas muy solicitados, y las grandes compañías discográficas se interesaron en ellos, de manera que Bob y su Country and Western Swing Band firmaron un contrato de grabación exclusivo con Decca.
Hoy, después de más de veinte años, todavía su "Spanish Two Step" y "San Antonio Rose" están entre los discos más vendidos en los Estados Unidos.
Después de estas canciones el éxito continuó, y el chico de Hall County, Texas, fue incluso llamado a Hollywood para hacer películas. Un sueño más allá de su imaginación que se cumplió, llegando a realizar casi veinte largometrajes. Bob Wills por fin estaba cosechando el éxito que se merecía.
Fue entonces, en 1941, cuando los Estados Unidos entraron en guerra, y como miles de personas, Bob Wills se alistó en las filas, ingresando en las Fuerzas Armadas en 1942.
Tras su paso por el servicio militar, Bob volvió en busca de nuevos escenarios y nuevos campos que conquistar, él y su banda se mudaron a California donde rompió records de asistencia en prácticamente todas las ciudades del estado, con su música C&W Swing.
Ver a Bob Wills en directo es recordarlo para toda la vida, ya que siempre tiene una gran sonrisa, cala un enorme puro y lleva en sus manos su eterno violín. Su magnética personalidad te hace saber inmediatamente que Bob es un tipo amigable para todo el mundo.
Disco 3 - Spade Coley & his Buckle-Busters
Side One 1. SPARKLING SILVER BELLS
2. CHARMAINE
3. Y'READY
4. YEARNING (Just for You)
Side Two
1. THE PING-PONG SONG
2. DOWN BY THE PECOS
3. Y'HEAR
4. SAIL ON
Aparte de su talento, la verdadera historia de éxito de SPADE COOLEY -Rey del Country & Wester Swing - puede atribuirse a su energía y a su actitud de "nunca aceptar un no por respuesta".
Spade Cooley ha trabajado duro para alcanzar su actual posición entre los líderes de las bandas de música Country. De ascendencia escocesa-irlandesa -más un cuarto de indio cherokee- Spade nació en Oklahoma con el nombre de DONNELL C. COOLEY, y adquirió su apodo de Spade por una racha excepcionalmente afortunada de picas que una vez tuvo en una mano de póquer.
Al igual que muchos otros grandes líderes de bandas de baile de Country, como Tex Williams Bob Wills y Milton Brown, Spade se tomó la música en serio muy pronto. El primer instrumento que aprendió a tocar fue, precisamente, el violonchelo; pero a Cooley le gustaba la buena música para mover los pies, y como el padre y el abuelo de Spade eran buenos músicos de violín, es fácil de entender que éste se convertiría en su instrumento musical favorito.
Fue mientras tocaba su violín en un picnic cuando a Spade le ofrecieron su primer trabajo, para tocar en algunos bailes. No tardó en aprovechar esta oportunidad, ya que siempre había querido tener su propia banda y esto era un buen comienzo. Pronto organizó una banda de Country & Western, creando su propio estilo, y comenzando una carrera musical que ahora le sitúa entre los principales directores de orquestas de Country de Decca Records.
En 1948, Spade realizó una gira de 17.000 millas con su banda, después de la cual fue a Hollywood, donde le contrataron para hacer el primer gran programa cómico de Country & Western para la televisión. En el lapso de unos pocos meses, el programa saltó a la posición número uno y ahí ha permanecido durante los últimos siete años.
El estilo de Spade Cooley había captado la atención de los oyentes de todo el mundo, y era sólo cuestión de tiempo que los buscadores de talentos de Hollywood se fijasen en la popularidad de su música y su aptitud. Así fue, y Spade fue contratado para protagonizar varios largometrajes del Oeste.
Además de trabajar para empresas cinematográficas como Universal, RKO, Republic, Columbia, Warner Brothers y Lippert, Spade ha producido también algunos largometrajes por su cuenta.
Spade no sólo cuenta con la admiración de sus miles de fans de la música, sino también con el respeto de la gente de su propia ciudad, Encino, California, donde ha sido oficialmente alcalde honorario.
Spade Cooley, rey del Country & Western Swing, seguro que ofrecerá muchas horas de entretenimiento a miles de personas durante mucho, mucho tiempo.
Disco 4 - Adolph Hofner and his San Antonians
Side One
1. TICKLE TOE SONG
2. JULIDA POLKA
3. ALAMO RAG
4. SOUTH TEXAS SWING
Side Two
1. COUNTRY FAIR POLKA
2. TWILIGHT WALTZ
3. SOUTH OF THE BORDER IN LAREDO 4. HAPPY GO LUCKY POLKA
Mucho se ha dicho y escrito sobre las bandas de Country & Western y los hombres que las lideran. Por eso es fácil afirmar que un granjero Texas llamado Adolph Hofner puede ser señalado como uno de los que han contribuido a este campo de la música como pocos.
Para tener una mejor idea de las cosas, volvamos al año 1931, y a la ciudad de San Antonio, Texas. En esta época, Adolph Hofner era prácticamente desconocido en el campo de la música, aunque ya llevaba varios años interesado en el asunto.
Se ganaba la vida trabajando en una lechería local, pero mientras tanto, había conseguido un puesto en una de las emisoras de radio locales. Este fue el comienzo del negocio de las bandas de baile para Adolph. Poco después organizó los "Texas Wranglers" y comenzó a tocar en bailes de country.
Trabajar para mantener una banda unida no fue fácil para este chico de granja del condado de Laraca, pero la falta de músicos no detuvo a Adolph ni su anhelo de tocar música.
En 1935, se unió a los "Oklahoma Playboys" y pronto se comenzó a reconocer su talento. Su primera gran oportunidad llegó poco después, cuando firmó un contrato de grabación con Decca.
Este fue el día que Adolph tanto había esperado, por fin la oportunidad de "escoger y tocar" la música que más le gustaba. En 1940, lanzó canciones de éxito como "Maria Elena", "South Texas Swing", "Tickle Toe", "Alamo Rag" y " Julida Polka".
El éxito le exigía giras más largas, de manera que Adolph Hofner dejó la tierra de Texas para ir a California donde era habitual de los Foreman Phillips County Barn Dances celebrados en los alrededores de Los Ángeles.
Adolph y su banda trabajaron en la zona de la Costa Oeste durante un año y medio y la popularidad de su música le llevó a realizar actuaciones en casi todos los Estados de la Unión. Hoy en día, sus disco en Decca Records están clasificados como los mejores en el campo de la música country.
Disco 5 - Tex Williams & his String Band
Side One
1. AIR MAIL SPECIAL
2. ELMER'S TUNE
3. TAKE THE "A" TRAIN
4. PERDIDO (Lost)
Side Two
1. RANCHO BOOGIE
2. DANCIN' AT THE RANCHO
3. ON A SLOW BOAT TO CHINA
4. WILLIAMS RAG
Tex Williams nació en el condado de Fayette, Illinois, y la música formó parte de su vida muy pronto. Viniendo de una numerosa familia, musicalmente talentosa, fue el hermano mayor de Tex quien le enseñó a tocar la guitarra cuando sólo tenía cinco años.
Tocar la guitarra no era suficiente para Tex Williams, su interés por la música aumentó y aprendió a tocar el violín. A los trece años, ya había hecho su debut profesional en una emisora de radio de Decatur, Illinois.
Los años entre su decimotercer cumpleaños y la graduación de la escuela secundaria pasaron rápidamente para Tex, cuyos pensamientos permanecieron en su música. El día que Tex Williams terminó la secundaria, comenzó a cruzar el país con su violín, decidido a probarse a sí mismo como como músico. Tocó por todo Estados Unidos y Canadá, dondequiera que se le presentara la oportunidad.
Al llegar por el camino difícil, Tex trabajó tanto con bandas pequeñas como grandes. Fue miembro de grupos como The Colorado Hillbillies, The Rhythm Rangers, The Reno Racketeers, y la orquesta de Spade Cooley.
Finalmente, en 1946, Tex, junto con otros tres miembros de la banda, Smokey Rogers, Cactus Soldi y Pedro DePaul, decidieron formar una banda cooperativa. Este fue el nacimiento de TEX WILLIAMS' Western Caravan que tocaba música Country y Western Swing.
Su primera cita fue en el Redondo Barn de Redondo Beach, California. Y, al igual que hoy, su acogida por parte del público fue estupenda.
Fue el éxito de esta banda lo que los llevó a conseguir un contrato de grabación con una de las principales compañías discográficas en 1947, Decca Records, momento en el que el disco "Smoke, Smoke, Smoke" de Tex se convirtió en un éxito nacional.
Se vendieron más de dos millones de copias. Pero Tex, aferrado a su genuino amor por la música, no se detuvo aquí. Continuó escribiendo una gran canción tras otra, "That's What I Like About The West", "With Men Who Know Tobacco Best", "It's Women Two To One", "Never Trust A Woman" y "What It Means To Be Blue" están entre sus muchas favoritas.
El éxito ha tenido poco efecto en Tex Williams. Sigue siendo el mismo chico sincero que tocó música profesionalmente por primera vez en Decatur, Illinois, a la edad de trece años.
Hoy en día, Tex Williams tiene una agenda muy completa que le deja poco tiempo para relajarse. Además de un programa de radio semanal de la NBC, (los sábados de 7 a 7:30 p.m.), hace un programa de televisión que llega desde Knott's Berry Farm cada domingo (5:30-6:30 p.m. en KNBH).
Este programa tiene la mayor audiencia en directo de la televisión. Además de Tex, el reparto del programa incluye a Smokey Rogers, Terrea Lea Nancy Wible y Candy, Jimmy Widener y los hermanos Colwell.
Las grabaciones de Tex Williams en Decca lo mantienen en la demanda del público. Y cuando él y su banda salen de gira, Tex siempre se las arregla para visitar las salas de los hospitales infantiles, siendo ésta una parte muy importante de sus giras.
Con un metro ochenta de altura, Tex pesa ciento ochenta libras, tiene una mata de pelo castaño y unos atractivos ojos grises. Reside en el oeste de Los Ángeles, California.
Disco 6 - Grady Martin & his Winging Strings
Side One
1. WOOLY BOOGIE
2. CORNSTALK HOP
3. SLIP IN AND SLIP OUT
4. OKLAHOMA HAYSEED
Side Two
1. MY WINDOW FACES THE SOUTH
(With Red Foley) 2. REMEMBER THIS
3. JUST BECAUSE
4. PORK CHOP STOMP
Probablemente uno de los músicos más consumados en el ámbito de la música Country es GRADY MARTIN, ese virtuoso de la guitarra eléctrica que se escucha en Decca Records.
Grady, que lleva tocando la música desde los quince años, es un joven americano que no le importa decir que se ha criado en una granja y que ha ido a una escuela rural. Incluso presume de haber tenido que caminar una milla y media hasta la escuela todos los días, y la misma milla y media de vuelta.
Es un joven de veinticuatro años, guapo y moreno, de ojos azules, con una sonrisa rápida, un gran sentido del sentido del humor y capaz de tomar decisiones con un chasquido de dedos.
Grady Martin, que mide 1,80 metros, es un auténtico chico de campo, con un corazón tan grande como el aire libre, y siempre está más que dispuesto a dedicar parte de su tiempo a actuaciones benéficas, se desvive por firmar un libro de autógrafos o por hacer un nuevo amigo. Su afición en sus ratos libres consiste en pilotar su propio avión y le encanta llevar a sus conocidos a dar una vuelta por el aire.
Además de grabar con su propia banda, "THE SLEW FOOT FIVE", Grady participa en discos con muchos de los principales nombres de la música popular y country.
Amigo desde hace mucho tiempo de otro gran artista de Decca Recording, Red Foley, Grady participa actualmente con su banda en el programa de televisión de Foley, el "Ozark Jubilee", que se emite desde el Teatro Jewell en Springfield, Missouri.
Conocer a Grady Martin, aunque sea por un poco tiempo, es quererle. Y sus grabaciones de Decca están siempre incluidas entre las más solicitadas por los DJs y las jukeboxes.
Disco 7 - Billy Gray & his Western Okies
Side One
1. MOONLIGHT COCKTAIL
2. CURTAIN CALL
3. SNOW DEER
4. TIPPIN' IN
Side Two
1. THE BANDERA SHUFFLE
2. TUXEDO JUNCTION
3. TENNESSEE STOMP
4. JOHNSON RAG
El talentoso BILLY GRAY, líder de su propia y colorida banda, cantante y compositor de Decca Records, está en el centro de atención de la música Country y ha estado tocando y cantando desde que tenía quince años.
Por supuesto, Billy no consiguió su reconocimiento en el campo de la música de la noche a la mañana. Ni mucho menos. Billy, que es un chico guapo de Texas, pasó muchos días escatimando y ahorrando sólo para poder comprar una guitarra de segunda mano que había visto en el escaparate de una casa de empeño , y que finalmente consiguió con el dinero que había ganado recogiendo algodón.
En menos de un año, después de comprar esta guitarra, consiguió un trabajo en una de las emisoras de radio de Texas, y empezó a trabajar realmente duro para construirse a sí mismo como músico, cantante y animador.
Con este trabajo en la estación de radio, comenzó a tocar la música para algunos bailes de country, y aprendió lo que significaba tocar música profesionalmente.
Pero BILLY GRAY quería tener su propia banda. Con este pensamiento en mente, trabajó para conseguir su objetivo. Y, en 1943, se dispuso a organizarla en serio y a trabajar en un espectáculo que presentó durante tres años en la KPLT en París, Texas.
Durante estos tres años, su música fue siendo cada vez más aceptada hasta que su banda fue la más popular de toda la zona. Con el éxito llegaron muchas apariciones personales en teatros y auditorios, bailes en colegios y gimnasios y también en salones de música country. Billy Gray y su estilo se comenzaron a escuchar en todo el territorio y los estados circundantes, y finalmente trasladó su banda a Dallas, donde siguieron dos años más de noches sin dormir y actuaciones.
Más tarde, en 1950, se unió a Hank Thompson y sus Brazos Valley Boys. Con la banda de Thompson, ganó miles de nuevos fans a través de sus apariciones en casi todos los estados de la Unión y en Canadá.
La verdadera oportunidad de Billy Gray llegó cuando firmó un contrato de grabación con Decca, y una de sus primeras grabaciones allí, "You Can't Have My Love", que contó con Wanda Jackson en la voz, fue un éxito inmediato.
Además de su trabajo en la banda y cantar, Billy también escribe muchas de sus propias canciones. En pocos años, Billy Gray ha llegado a la cima de la música Country como director de su banda, compositor y cantante. La legión de fans que reclaman a Billy Gray como su favorito espera con impaciencia sus nuevas canciones, que serán publicadas por Decca Records.
Charlie Lamb
Puedes conseguir esta edición histórica en www.sleazyrecords.com
Comments