top of page
Foto del escritordeejayfrancho

Charlie Hightone & the Rock-Its - Haunted Rhythm vol. 1

Sleazy Records – SR277

Haunted rhythm / Little Angel

Smokie ol’ track / Canción de amor


Hacía ya unos cuantos años del último EP de Charlie Hightone con sus Rock-Its, pero amigos, este combo es incombustible, ¿cuántos años llevan? ¿veinte? Era seguro que volverían a la carga, como así ha sido.


La banda ha tenido algunos cambios, a la guitarra se ha sumado el omnipresente Juan Lega ‘Legacaster’, tras el breve paso por las seis cuerdas de Pascal Guimbard, pero la sección rítmica se mantiene fiel desde hace ya unos cuantos años, con Javier Sarmentero a la batería y Pepe Lee al contrabajo.  A la voz, guitarra rítmica, componiendo y liderando, por supuesto, Carlos I. Vela, aka Charlie Hightone.


Desde el pelotazo que supuso su primer EP con el exitazo mundial Booze, Booze, Booze, pocas cosas han cambiado en el sonido de los Rock-Its pese a los vaivenes de formación.  La banda sigue fiel al rockabilly potente y combativo, también con una veta melódica que suelen mostrar en casi todos sus trabajos, y, últimamente, añadiendo también algún tema en castellano.  De todo eso encontrarán en este disco.


HAUNTED RHYTHM y SMOKIE OL’ TRACK tienen de lo primero, rockabilly bop en vena, con una guitarra galopante que engrana perfectamente con la cadencia que imprime la sección rítmica, igualmente pasa con la voz de Charlie, que es único acoplando sus hipos, gruñidos y gemidos a esa cadencia, incluso a la hora de vocalizar las estrofas.   Todo eso les convierte en un reloj suizo cuando atacan este tipo de temas, nada falla, nada puede estar mejor.


En la parte melódica antes comentada tenemos LITTLE ANGEL, un temazo que, a mí, que cada vez me pide más el cuerpo encontrar dentro del rockabilly otro tipo de alicientes que bopear cual teenager, me ha parecido la joya de la corona en este disco.  Magnífica melodía, estupendo acompañamiento vocal, a cargo de The Velvet Candles nada menos, y muy bien colocados el resto de músicos adicionales, atentos: Kike Jambalaya al piano y Javi Hunka al saxo.  Maravillosa.


En la parte en castellano, que cierra el disco, tenemos un rock´n´roll brutal en clave de jive imparable, titulado CANCIÓN DE AMOR.  El rock´n´roll en la lengua de Cervantes, para lograr la excelencia, ofrece la dificultad de tener que interpretar la canción de manera que acople con un ritmo en el que las sílabas del inglés son mucho más fáciles de colocar.  Pues amigos, este es el ejemplo perfecto de cómo lograr esa excelencia, lo cual tiene mucho que ver con la antes comentada gracia especial que tiene Charlie a la hora de vocalizar e interpretar sus canciones, y, por supuesto, también a la hora de componerlas.


El disco se presenta con una preciosa portada, homenaje en la gráfica al segundo LP de Johnny Cash para Sun Records, y prensado en vinilo naranja leopardo, casi rojo, lo cual añade el extra del formato a la apetencia musical.


De nuevo han hecho sonar la campana, no se lo pierdan.  Además la coletilla de 'vol.1' es sin duda el presagio de un próximo capítulo.


Francho


Pueden conseguir este EP en www.sleazyrecords.com



120 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page