top of page
  • Foto del escritordeejayfrancho

CARL PERKINS – Jive After Five – 1958-1960 The Complete Columbia Singles Vol 1


Sleazy Records SR10-43

Side One

1- JIVE AFTER FIVE/ 2- PINK PEDAL PUSHERS/ 3- THIS LIFE I LIVE/ 4- LEVI JACKET (AND A LONG TAIL SHIRT)/ 5- POINTED TOE SHOES/ 6- Y.O.U.

Side Two

1- POP, LET ME HAVE THE CAR/ 2- HIGHWAY OF LOVE/ 3- I DON’T SEE ME IN YOUR EYES ANYMORE/ 4- ONE TICKET TO LONELINESS/ 5- HONEY, CAUSE I LOVE YOU


He tenido el honor de recopilar para Sleazy Records, dos LPs cortados a 10" de vinilo negro recopilando la totalidad de los singles que Carl Perkins lanzó para Columbia Records entre 1958 y 1962. Esta etapa de Carl suele pasar bastante desapercibida, siempre eclipsada por sus años en Sun, pero lo cierto es que el tiempo que Carl pasó en Columbia fueron de una calidad musical tremenda, que por otro lado no tuvo la buena respuesta merecida en ventas, principalmente por la poca gracia con que la compañía gestionó sus discos, sin saber muy bien cómo colocarlos, como bien demostrado quedó con el único LP de Carl en aquellos años, confeccionado prácticamente en su totalidad por versiones, dejándose todo lo mejor para los singles o incluso símplemente sin editar hasta los años 80. Como suele ser habitual en los trabajos que piloto, aprovecho este blog para ofrecer las notas de contraportada traducidas al castellano. Disfrútenlas.


Siempre se dice de Carl Perkins que fue incapaz de encontrar la continuación adecuada a su millonario éxito Blue Suede Shoes. También se suele culpar a la fatalidad, derivada del grave accidente que sufrió junto a toda su banda cuando se encontraba en plena promoción de Blue Suede. Nada de eso ayudó, es cierto, pero es que lo realmente extraño es que Carl consiguiese hacer sonar la campana con Blue Suede Shoes, ya que su estilo tenía un perfil extremadamente hillbilly incluso para un año tan temprano como 1956. Carl grababa canciones duras y afiladas, con un profundo humor sureño que difícilmente podría encontrar mercado en las grandes listas, como así pasó después.


Cuando en 1957 dejó Sun Records junto a su amigo Johnny Cash, el pobre Carl había visto como todos sus compañeros le adelantaban por la derecha, Jerry Lee Lewis, que había comenzado como músico de sesión para alguna de sus grabaciones, empezaba a destacar como la estrella más salvaje del rock´n´roll, Johnny Cash empezaba a perfilarse como uno de los grandes nombres del country & western… y mientras él apenas conseguía colocar alguno de sus singles en las listas.


Su viaje a Columbia no hizo que la cosa mejorase. Columbia no supo dar la comodidad que Carl necesitaba en un estudio, y los intentos por replicar su sonido en Sun fueron desastrosos. Por su parte, Carl tampoco supo aclimatarse a la manera de trabajar en un estudio donde el reloj mandaba, de esta manera se sucedieron intentos fallidos de recuperar la magia de sus rock´n´rolles de Sun, muchas veces repitiendo la misma fórmula. Poco a poco la única salida que parecía funcionar era derivar al 100% hacia el country.


Pero lo cierto es que pese a todo esto, en los años que Carl Perkins pasó en su primera época en Columbia, desde 1958 a 1962, grabó temas de mucha calidad, la mayoría de los cuales sólo se editaron en single y algunos incluso se quedarían en la lata durante décadas, demostrando que el problema era más de miopía por parte de los directivos de Columbia que por falta de calidad por parte de Perkins.


En esta serie de 2 LPs, se recopilan los 11 singles que Carl editó en Columbia Records entre 1958 y 1962. En este primer volumen se recuperan sus temas más rockers, bien reflejados con su primer single JIVE AFTER FIVE / PINK PEDAL PUSHERS, tema éste último que ya había intentado como demo para Sun. También recogemos sus primeras apuestas firmes por el country con vena pop, como Y.O.U o JUST FOR YOU, temas muy al estilo de su primigenio Turn Around, o una maravilla con mucha carga del sonido Memphis early 60’s como es el estupendo HIGHWAY OF LOVE.


Los dos años siguientes en Columbia la cosa se complicaría para Carl, pero seguiría demostrando que en estudio seguía siendo un gran intérprete y compositor.


DeeJay Francho 2022


Pueden conseguir este LP en www.sleazyrecords.com





52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page