Sleazy Records – SR10-42
Cool daddy in a Cadillac / Last man left alive / Running form the reaper
Take me to your leader / Waxahachie warrior / Pretty baby / You don´t love me anymore
Leyenda del neo-rockabilly, del rockabilly, del british pop… pocas categorías de leyenda se le pueden perdonar a Boz Boorer. Desde final de los 70 junto a The Polecats y desde final de los 80 junto a Morrisey, la verdad es que Boz ha sido capaz de mantenerse en la primerísima fila del negocio musical, como guitarrista, pero también como cantante y productor, y además, sin renunciar ni un ápice a su condición de fan, cosa que realmente resulta no demasiado común y muy de agradecer.
Y es que Boz siempre se ha mantenido cerca del rock´n´roll original que le inspiró cuando era un chaval, y de vez en cuando vuelve a él en el estudio, de una u otra manera, lanzando Lps y singles esporádicamente. Como acaba de hacer ahora mismo para Sleazy Records.
En este flamante LP cortado a 10”, Boz plantea 8 nuevas canciones, mezclando versiones y temas propios, en los que hay bastante lugar para la sorpresa. Pero vamos por partes.
El disco abre con COOL DADDY IN A CADILLAC, una versión de un tema de Elvis Hitler que me ha supuesto un sobresalto; ¡demonios! ¡Si todo el disco circula en esa dirección más que Back To Neo debería titularse Back to Psycho!
Es el único tema en el que la voz no corre a cargo de Boz, siendo aquí cosa de Mick Lammond, miembro de los psichobillies ingleses The Space Wasters, y también casi el único tema en el que otro guitarrista se une a Boz, James Walbourne, actual guitarrista de The Pretenders y que le pega también al rock´n´roll con su trio Mother’s Little Helper. Aún con todo, la versión de Boz resulta más “melodiosa” que el original de Elvis Hitler, pero vamos, que velocidad y mala hostia a saco.
LAST MAN LEFT ALIVE cambia totalmente, aquí sí que el espíritu ronda más el Neo, incluso el dark country, en un tema propio en el cual Boz se hace acompañar por su mujer Lyn al contrabajo, y Joe Adragna a la batería, que por cierto repite en casi todos los temas de este disco.
Curiosa la historia de esta canción, basada en un episodio de The Twilight Zone, y que viene muy bien explicada en la contraportada del disco. No hago espoiler, cómprense el disco y se lo leen.
Sigue SEANCE FOR LUX, de nuevo la cosa se pone peligrosa, acercándose de cabeza al psychobilly, en un estilo muy ‘cramped’, como deja entrever el título de la canción. Y una más para la cara A, RUNNING FROM THE REAPER, un estupendo spin-off del Jack The Ripper de Screamin’ Lord Sutch, aunque no cabalga para nada en el estilo de éste, si no que más bien vuelve a las formas de Last Man Left Alive, con una importante vena de country en tonos menores mezclada con la magia del rockabilly. Mi favorito de la cara A.
Vuelta al disco y nos encontramos con TAKE ME TO YOUR LEADER, temazo con la cabeza metida de nuevo en el cubo del Neo-Rockabilly, vale, tal vez en la fina línea que lo separa del psychobilly ol’ school, con mucha parafernalia sonora ochentera que es media vida. Tremendo!
Sigue la cosa con WAXAHACHIE WARRIOR, tema dedicado a Ronnie Dawson, natural de Waxahachie, Texas. En esta canción todos los instrumentos y la voz corren a cargo de Boz, y realmente recrea a la perfección el estilo del Bombardero Rubio en su regreso a final de los 80. Madre mía que temazo, perfectamente podría haber formado parte de cualquiera de los discos que Ronnie sacó en NO-HIT Records. ¡Sólo por esto ya vale la pena el disco enterito!
Acabamos con dos versiones, la primera del PRETTY BABY de The Vibes, que también hicieron Truly Lover Trio hace no demasiado. El tratamiento que le da Boz a su versión es absolutamente de revival inglés de los 70, quedándole un corte que bien podría haber encajado en un LP de cualquiera de los que estáis pensando. ¡Tal cual! Por cierto, de nuevo todos los instrumentos los pilota Boz, incluido el piano.
Y la sorpresa final viene en forma del YOU DON´T LOVE ME de Willie Cobbs, tema versionado 10000 veces. La gracia de esta canción es que todos los que intervienen en la misma son los actuales Polecats; Boz, Tim, Phil y John Buck. ¡La banda completa! El resultado es una versión potente, de tempo contenido y marcado, más en la línea del original de Willie Cobbs que de la versión de Jay Swan, sazonado por un estupendo trabajo guitarrero entre Tim y Boz, y con la sección rítmica en modo apisonadora.
Resumiendo, el disco aglutina a la perfección el abanico sonoro que siempre ha girado alrededor de Boz y sus proyectos rock´n´rolleros, no es sólo Back To The Neo, la cosa va mucho más allá. Me ha sorprendido sobre todo la originalidad con que se plantean muchos de los temas aquí incluidos y en cuanto a canciones, sobre todo el WAXAHACHIE WARRIOR, que creo que pide a gritos su edición en single. A ver si alguien se anima.
Francho
Pueden conseguir este disco en www.sleazyrecords.com
Comentários