Sleazy Records – SR-10-45
Side One
1- NEXT/ 2- FLIP OUT/ 3- I WANTED OUT/ 4- LOOK OUT HEART (here comes love)/ 5- IT’S LOVE
Side Two
1- MEET ME IN THE ALLEY, SALLY/ 2- RUN’EM OFF/ 3- LOST WEEKEND/ 4- BE HONEST WITH ME/ 5- DID WE HAD A PARTY?
A Billy Brown el rock´n´roll le pilló un poco más mayor de lo que le tocaba, andaba ya cerca de la treintena cuando el big bang de 1956, pero su ventaja era que no era ningún recién llegado.
Comenzando su carrera musical como cantante en los rodeos de Virginia, en 1950 Billy acabó firmando para Columbia, donde permaneció 3 años grabando country y hillbilly, hasta que dejó la música por el servicio militar.
Su vuelta a la música le llevó primero a Decca y luego hacia Stars. Inc, donde editaría un single que marcaría la diferencia incluyendo en la cara A el tema DID WE HAVE A PARTY, una respuesta en toda regla al PARTY que Elvis estaba promocionando en su nueva película Loving You. En la sesión de grabación Billy estuvo acompañado a la guitarra por Jerry Reed, futura estrella del country, y Ray Stevens al piano. Ya no había hillbilly en la música de Billy, sólo rock´n´roll.
Ese disco le llevó de nuevo a Columbia: el sello andaba loco buscando una respuesta al Elvis de RCA, y creyó que Billy tendría posibilidades, de manera que reeditaron el disco DID WE HAVE A PARTY / IT´S LOVE, dándole una buena promoción, llevando a Billy incluso a aparecer en el programa de TV American Bandstand a nivel nacional.
Durante el resto de 1957 y 1958, Billy realizaría 4 sesiones más para Columbia, acompañado por todo el A Team de Nashville, y contando con la producción del estudio Bradley de Nashville, es decir, pura crema. De esas sesiones se extraerían 4 singles más, siempre entre el rock´n´roll y el pop, con grandes temas como RUN’EM OFF, FLIP OUT o NEXT, pero las ventas no llegaban hasta donde Columbia pretendía.
En 1959, Billy salió de Columbia, y un año después Billy lanzaría 3 singles más en Republic, compañía de su admirado Gene Autry, moviéndose entre el country y el rock´n´roll. Aunque los tres singles gozaron de un despliegue de medios en el estudio muy apropiados al estilo de Billy, ninguno de los discos tuvo la promoción merecida.
En este LP se recuperan las cancinoes más rock´n´rolleras de Billy Brown, todas ellas pertenecientes a su periodo entre 1957 y 1961 para Columbia y Republic, auténticas perlas de rock´n´roll y pop, que hasta ahora no habían sido recuperadas en un álbum integro dedicado a este artista.
DeeJay Francho
Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com
Comments