top of page
Foto del escritordeejayfrancho

BIG SANDY & HIS FLY-RITE BOYS - Sing and play the songs of FREDDY FENDER

Actualizado: 22 abr 2022


Sleazy Records – SR206

Before the next teardrops falls / Holy one

Wasted days and wasted nights / I can´t remember when I didn´t love you

Baldemar Huerta fue un chicano de Texas, de primera generación, que triunfó en el mundo del country a mitad de los 70’s después de llevar más de 15 años intentándolo con diversos estilos, desde el rock´n´roll hasta el doo wop, en castellano y en inglés, al principio con nombres diversos, desde el suyo propio, pasando por Eddie con Los Shades, Scott Wayne hasta definitivamente adoptar el de Freddy Fender.

Big Sandy no necesita presentación alguna, desde finales de los 80’s Robert Williams se presenta en los escenarios con ese nombre, acompañado por los eternos Fly-Rite Boys. Tras cerca de la docena de LPs, últimamente sus ultimas incursiones discográficas son en formato 7”, y así nos propone ahora una ración doble, con la excusa de reverenciar al gran Freddy Fender.

Big Sandy se confiesa admirador del señor Huerta, y no es la primera vez que se adentra en su repertorio; en la cara B de su cotizado primer single junto a Los Straitjackets ya incluía la versión del Que Mala que Baldemar grabó como Eddie con Los Shades primero y después en inglés, Mean Woman, en su primer single como Freddy Fender. Ciertamente el estilo de Fender, muy melódico y con voz timbrada, se asemeja bastante al de Robert, de tal manera que las cuatro canciones aquí incluidas le sientan como un guante.

El disco abre con una revisión del éxito que llevó a Freddy a lo más alto, el famoso BEFORE THE NEXT TEARDROPS FALLS, que Big Sandy revisa incluyendo la parte central en castellano. Musicalmente encarado desde una perspectiva absolutamente acústica, esta revisión es una auténtica delicia, magníficamente interpretada y cantada. Este primer single se cierra con HOLY ONE, tema que aparecía en la cara B del primer single de Freddy, editado originalmente en 1959 para el pequeño sello de Texas Duncan Records, y un año después re-editado por Imperial. HOLY ONE es una maravilla de doo wop que aquí se recrea miméticamente respecto al original, encargándose del acompañamiento vocal la familia Vargas al completo (Uncle Ernie, Lil’ Ernie y Alex Vargas, recuerdan a The Vargas Brothers? - Wild Records).

El segundo single abre con WASTED DAYS AND WASTED NIGHTS, otro de los temas más tempraneros de Freddy Fender, también para Duncan Records, aunque lo regrabaría años más tarde en sus días de gloria. De nuevo la versión de Big Sandy sigue milimétricamente el tempo y las formas del original de Freddy aunque prescindiendo esta vez de los vientos y acentuando mucho más las guitarras, que explotan en un magnífico solo.

La cara B encierra I CAN’T REMEMBER WHEN I DIDN´T LOVE YOU, uno de los temas mas raros de Freddy, que sólo apareció en la cara B de la re-edición de Imperial de Wasted Days. En esta versión Big Sandy se permite más licencias, acentuando más el ritmo y llevándoselo a su propio terreno, dándole un toque jazzy que para mi gusto mejora, y mucho, el original. Mi tema favorito del disco.

El pack viene presentado con portada doble de cartón, incluyendo unas breves notas interiores contando la vida y milagros de ambos intérpretes. Se da la circunstancia de que hace unos pocos meses el mismo disco ya fue editado en USA con una portada distinta, así que ya saben, pasto para coleccionistas.

Un doble single excelente, que gustará a los fans de Big Sandy y también a los que sienten debilidad por los sonidos más chicanos del rock´n´roll de final de los 50’s y primeros 60´s. Yo estoy en ambas categorías.

Francho



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page