top of page
  • Foto del escritordeejayfrancho

ANNA DUKE- Broken chains


Folc Records – FOLC190

If it´s new to you / Comfortable crap

See you again / Good mind


Anna Duke ya llevaba unos añitos buscando su trinchera en la escena española del rock´n´roll, rhythm & blues, rockabilly… ya saben, la trinchera de los perdedores sentimentales. Parece que por fin la ha encontrado y éste, su primer EP es buena muestra de ello; debutar en Folc Records y con una producción de Al Dual no es moco de pavo!


Anna tiene una voz espléndida, rotunda y potente, y su estilo reúne todo lo bueno del rhythm & blues y el gospel, con un poco también de early soul y de rockabilly por la parte de atrás, aunque esto último se refleja más en su directo que en los 4 cortes de este disco.


IF IT´S NEWS TO YOU abre el disco, ritmo de stroll y blues uptempo, West Coast style, acompañada por un pepinazo de banda que incluye saxos, guitarras y teclados, aunque es su voz la protagonista absoluta. Estupendo comienzo, al que sigue CONFORTABLE CRAP, o lo que es lo mismo, su particular visión de la movida mundial de los últimos años, ya saben.

En esta ocasión la esencia del rhythm & blues de New Orleans planea por todo el tema, con lo que el equilibrio entre los dos cortes que integran este lado del disco está garantizado.


Vuelta y nos encontramos con SEE YOU AGAIN, tema lento y sentido, que me recuerda mucho al early soul de Etta James en Chess a comienzos de los 60, magníficamente cantado y producido. Una delicia que de nuevo esconde una historia personal en la letra, lo cual sin duda contribuye a la intensidad de la interpretación. Hay vídeo en internet, échenle un ojo.


Para cerrar, gospel de desparramar con GOOD MIND. Me resulta difícil decidir cual es el tema que más me gusta del disco, ya que los 4 están de diez, y mantienen unas diferencias estilísiticas lo suficientemente grandes para que no se estorben en dicha elección, pero en este momento de mi vida yo me quedaría con éste, sólo porque es escucharlo y me entran ganas de salir desnudo bailando por la calle, en procesión con mis vecinos mientras hacemos la conga when-the-saints-are-marching-in.


Por último sólo nombrar a algunos de los integrantes en la banda de Anna para este disco, de lo más granado de la escena española del rock´n´roll, atentos; Moisés Sorolla a los tambores, Isaac González y Al Dual a las guitarras, Alfonso Múgica al contrabajo, Guille Gosalbo a los saxos y Pablo Delgado a las teclas. Tela.


Preciosa también la portada que lo acompaña. Estupendo debut.


DeeJay Francho


Pueden conseguir este disco en www.folcrecords.es




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page