top of page
Foto del escritordeejayfrancho

ANGELA HOODOO – Coyote


Prophecy / Little boy / Home / Far away / Do the voodoo, hoodoo! / Deep blue eyes / Trutle road blues / Dusty boots / Cloud / Storm


Folc Records – FOLC199


Angela Hoodoo acaba de debutar con este lujoso LP en Folc Records. Un disco que parece más de una artista americana que de una europea. Ahora les explico porqué.


Angela no ha aparecido de la nada. Ella ya lleva tiempo en la música, aunque en otras ligas, punk-rock, blues… tal vez un aprendizaje necesario para desarrollar ahora un proyecto muy diferente, que hunde las rodillas en la música de raíces norteamericana, pero sin pretender hacer ejercicio de estilo alguno. Ella se mete en un viaje sin equipaje, ni deudas pendientes, en el que apuesta por canciones muy personales, de letras profundas y melodías excelentes.


Hablé con Angela para escribir esta review desde un punto de vista más cercano, no la conocía de nada y me ha sorprendido mucho este LP, que, como digo, suena absolutamente maduro. Angela me contó un poco su trayectoria, y me confirmó unas influencias que pasan por artistas actuales como Sierra Ferrell, Lucinda Williams, Niki Lane… y por supuesto Johnny Cash. Todo esto se nota al escuchar el disco, donde se cita el blues, el folk, el swing, el country, el rockabilly, el gospel… en forma de olores profundos y constantes, aunque el resultado final trasciende etiqueta alguna.


De hecho, y esto es una interpretación personal, mi primera percepción positiva de este LP llegó al leer el orden de los títulos de las canciones mientras hacía la primera escucha. Los diez cortes que lo componen, a mis ojos, ya contaban una historia, que empieza con una profecía y acaba con una tormenta. Por el camino, voodoo, carreteras, hogar, distancia, polvo y nubes. ¿Es o no es una historia que apetece conocer?


El LP nos facilita entrar en profundidad en estos detalles. La carpeta interior, ya les digo que para ser un primer trabajo viene lujósamente presentado, lleva impresas las letras de las 10 canciones, lo cual abre las puertas a la experiencia inmersiva que supone escuchar tranquílamente este trabajo, tomándote el tiempo necesario y comprendiendo lo que se nos cuenta, algo vital para entender un disco así en su totalidad.


El gospel, el blues y el swing se mezclan con el folk en PROPHECY, dura declaración de intenciones para comenzar este viaje entre tambores y cadenas, que tiene una continuación mucho más relajada con LITTLE BOY, HOME y FAR AWAY. En estos tres cortes la voz de Angela suena fresca y a terciopelo, viajando del folk al country en caminos de ida y vuelta, con ecos de John Denver, Dolly Parton, Anita Carter… repito, sin pretender ejercicio de estilo alguno, pero ahí están. Qué maravilla HOME, me sobrecoge.


Al final de la cara A, las nubes vuelven sobre el horizonte, el voodoo es la medicina para la traición, con el swing como contexto y sonando como un trueno. Porque, amigos, este disco suena a gloria bendita, la producción es excelente, sin escatimar en arreglos muy bien colocados, pero sin trucos ni artificios. Todo de verdad.


La cara B prosigue con DEEP BLUE EYES, arrastrando el tiempo en un lamento de desamor, ante el cual entran ganas de beberse medio litro de Jack Daniels Sinatra. No desesperen, el sol vuelve a brillar con TRUTLE ROAD BLUES, el corte con más influencia rockabilly en las formas y los arreglos, como no podia ser de otra forma ante una letra de revindicación personal de las de “aquí estoy y estos son mis argumentos”.


DUSTY BOOTS vuelve al country y al folk, qué bonitas las guitarras, en todo el disco, pero, joder, en esta canción especialmente, encajando en la melodía como un puzzle perfecto, que alcanza el sumun con el arreglo de trompeta y el coro griego.


El disco termina con CLOUD y STORM, dos temas que se complementan, ¿cuentan el final de la historia? Así lo parece, aunque tal vez sea, como la pescadilla que se muerde la cola, un final que también supone un principio. Este disco está plagado de vivencias personales, que seguro que solo alcanzan su significado real en la cabeza de Angela, o en su círculo más cercano, claro, pero que se notan, están ahí. Especialmente en STORM.


COYOTE se ha grabado en Málaga, en el Hollers Analog Studio, con Máximo Ruiz a los controles, y ha sido producido por el también músico malagueño, Pablo Fugitivo. Ambos han hecho un trabajo de quitarse el sombrero. Bravo!


Fabulosos también los músicos, entre los que reconozco a Lere Mases, contrabajista que ha miitado en Red Rombo, Flamingo Tours, la banda de Ric Arlandi, y también en su proyecto personal. No sé qué pasa en Málaga, pero hay unos cuantos músicos que, sin haber salido de ninguna escena concreta, hace cosas interesantísimas relacionadas con la música de raíces.


Angela, con este COYOTE, entra en la puerta grande del grupo de vocalistas femeninas que en España están poniendo bien alto el listón de la calidad en estos sonidos. En febrero se encargará de abrir el Rockin’ Race Jamboree de Torremolinos. No digo más.


Francho


Pueden conseguir este LP en www.folcrecords.es

Pueden escuchar a Angela Hoodo en https://angelahoodoo.bandcamp.com/album/coyote



135 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page