top of page
  • Foto del escritordeejayfrancho

Al Dual- Reel to Reel

Actualizado: 9 jun 2022


Mr. Panther Records

Cadillac funk / A new day will be true / Girl / When I was younger / Gold & silver / Diddle is alive / Sue, Sue, Sue / She cries from Mexico / I lost my baby / You keep me burnin’

Lo de Al Dual ha sido una receta de cocción lenta, que ahora, por fin, parece entrar en ebullición y desprende un aroma tan delicioso que es difícil encontrarle excusas para resistirse.

También es una receta de muchos ingredientes; profesionalidad, arte, mimo, esmero, muchísimo trabajo, y una tenacidad a prueba de bomba.

Yo conocí a Al Dual cuando entró como guitarrista en la banda de Pike Cavalero. Ya me llamó entonces la atención su técnica guitarrística, espléndida y elegante, que me voló la cabeza cuando escuché su primer disco como Al Dual & The Luaus, editado en 2014 pero grabado …10 años antes! Dicho disco, a parte de toneladas de talento musical, contaba además con un detalle muy a tener en cuenta, la producción corría a cargo del propio Al, y resaltaba de una manera notable.

Hace unos años Al retomó su proyecto en solitario, editando dos EPs en El Toro Records, y sorprendiendo a medio mundo al ser galardonado en 2017 con el premio Ameripolitan al mejor solista masculino de rockabilly. Siendo un galardón que dan en Nashville la cosa tenía su miga, y sin duda fue un empujón fundamental para afianzar su apuesta personal, que, tras 4 años de vicisitudes, por fin arranca con un disco grande.

Y la espera ha valido la pena, este Reel To Reel es uno de esos discos que, si hubiera justicia en el mundo de la música, debería haber sido objeto de deseo de cualquier discográfica multinacional. Su producción y contenido, perfectamente podría colar por haber sido parido con toda la potencia que se les supone a estas empresas, pero, muy al contrario, el disco ha sido trabajado, producido y editado por el propio Al, grabando y mezclando entre Berlín, Memphis, Barcelona y Madrid, contando con un plantel de músicos impresionante, y no escatimando medios para lograr hacer sonar todo lo que el tipo tenía en su cabeza.

El resultado es un disco de estilos variados pero ensamblados sobre un eje común, donde las composiciones son todas propias y el sonido es tratado con el respeto que merece el rock´n´roll de raíces añejas, que no por ello caducas. Porque lo que queda absolutamente claro una vez escuchados estos 10 cortes es que el rock´n´roll es atemporal, y puede grabarse y desarrollarse perfectamente 70 años después del génesis del género.

Hay canciones aquí dentro que son absolutas maravillas, mi favorita es GIRL, un tema pop con ecos de los primeros 60, ese regusto a las producciones tempraneras de Phil Spector o Jack Nitszche, y también con un potente punto de rock´n´roll texano a lo Buddy Holly.

Acrecentando este mismo groove, pero añadiendo cierto aroma teener, s presenta SUE, SUE, SUE, y derivando unos cuantos puntos hacia el doo wop tenemos GOLD AND SILVER, acompañado a las voces nada menos que por The Velvet Candles. Siguiendo esa línea también, bajo un contexto casi casi crooner, otra maravilla, titulada SHE CRIES FROM MEXICO, ante cuya producción hago doble genuflexión y caigo rendido a sus pies.

Para cerrar el bloque de los temas especialmente sensibleros, la joya de la corona; WHEN I WAS YOUNGER, la canción que yo creo que ha roto definitivamente cualquier escepticismo que hubiera hacia la música de Al, un tema que se ha lanzado en video clip antes que en disco, y que deja con el culo torcido hasta a Vladimir Putin.

Son estas las canciones que para mí hacen de este un disco muy especial, cortes que cabalgan en la mágica línea que une el pop y el rock´n´roll, surco muy poco transitado con tanta clase y personalidad. En otras manos estos temas probablemente habrían acabado hundiendo sus buenas intenciones en un mar de almíbar, mientras que con Al se convierten en caviar.

También hay hueco para momentos más agresivos en este CD, mi favorita YOU KEEP ME BURNIN’ que cierra el disco y tiene el espíritu del rock´n´roll de Specialty grabado a fuego, pero también destaca DIDDLE IS ALIVE, esta me gana sólo con el título, y A NEW DAY WILL BE TRUE, a ritmo de swing & roll, piensen en Just Because o en Mona Lisa y entenderán de qué hablo.

Me dejaba I LOST MY BABY, madre mía, que pedazo de jiver, de nuevo con los coros de Velvet Candles, una melodía con toques de swing, Al Dual arrancándose por falsetos… y todo ello con un comienzo que parece que nos prepara para un tema de rockin’ blues y nos lleva al huerto como pipiolos.

Y acabo por el principio, CADILLAC FUNK cumple muy bien su misión de abrir el disco, buen jiver de manual, aunque creo que es el tema que menos me ha aportado de todo el trabajo, no porque baje el nivel, sino porque es que lo que viene después lo sube logarítmicamente.

El CD viene en formato digipack, con un artwork muy apropiado para el disco que contiene, realizado por el grandísimo Antonio Alay, e incluye un libreto con las letras de todas las canciones y una bonita introducción al artista.

Como complemento al CD, cuatro de sus temas, A NEW DAY WILL BE TRUE / WHEN I WAS YOUNGER / CADILLAC FUNK / I LOST MY BABY, se han editado también en un flamante 45 rpm cortado en vinilo negro de 7".

No caigan en la catetada de obviar este trabajo por tratarse de un artista español, que nos conocemos. Esto es calidad como pocas veces se van a echar a la oreja, y perfectamente apto para cualquiera que mantenga limpias las trompas de Eustaquio.

Francho


Pueden conseguir estos discos en www.mrpantherrecords.com



174 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page